SEPE: Estas personas podrán cobrar un subsidio por desempleo en 2024

Se amplían las posibilidades de que una persona acceda a un subsidio por desempleo del SEPE gracias al aumento del Salario Mínimo Interprofesional

Más personas podrán cobrar un subsidio por desempleo del SEPE

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, es el organismo encargado de gestionar los subsidios a las personas que cumplen los requisitos para ello. Cabe señalar, que se trata de ayudas económicas que tienen como objetivo evitar que personas sin empleo caigan en una situación de pobreza y exclusión social, y darles la oportunidad de tener tiempo para acceder de nuevo al mercado laboral.

Este tipo de subsidios tienen la peculiaridad de que en su amplia mayoría, tienen una duración determinada. Partiendo de esta base, podemos distinguir las distintas ayudas que hay y acogernos a la que más nos compense o la que nos pueda corresponder. En este sentido, es importante tener en cuenta que se trata de prestaciones dirigidas a personas que han agotado el paro o que no cumplen con los requisitos suficientes para acceder a este.

Otra circunstancias importante que debe tenerse en cuenta, es que en este 2024, el organigrama de los subsidios por desempleo, ha cambiado. El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de España aprobó una reforma mediante la cual, entre otras cosas, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) perdía su potestad para gestionar gran parte de los subsidios que hasta ahora percibían muchos desempleados. Pero no ha sido el único cambio.

Además, desaparece el organigrama de los subsidios por desempleo tal y como hasta ahora lo conocíamos. De tal forma, que este año solo van a quedar disponible tres de los ochos subsidios por desempleo que gestionaba el SEPE. Pero, ¿Qué ocurre con el resto?, ¿Desaparecen?, Lo cierto es que no, pues no es realmente una educción de ayudas, sino una nueva forma de planificarlas.

Subida del Salario Mínimo Interprofesional

Acceder a un subsidio por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en 2024, será más fácil que en años anteriores. Esto se debe a la subida delSalario Mínimo Interprofesional (SMI). Y es que no hay que olvidar, que una de las primeras medidas tomadas tras la formación del Gobierno de coalición, ha sido la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Un acuerdo entre el Ejecutivo y sindicatos, gracias al cual, ha aumentado en un 5 por ciento.

Foto SEPE
Foto SEPE

La consecuencia más directa de esta medida es el aumentos del SMI de 1.080 euros a los 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas, que se han establecido este año. Un aumento que afectará a los sueldos de más de 2,5 millones de personas, tal y como han estipulado desde Moncloa. Sin embargo, no serán los trabajadores los únicos beneficiarios. Esta medida también tendrá efectos en los subsidios por desempleo.

El efecto en los subsidios por desempleo del SEPE

El efecto más inmediato de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en los subsidios por desempleo del SEPE, es que aumentará el número de beneficiarios. Es decir, gracias al aumento de la renta mínima, habrá más personas que tengan derecho a percibir un subsidio por desempleo.

La explicación de esta consecuencia es sencilla. Cabe recordar, que uno de los requisitos fundamentales establecidos por el SEPE para cobrar un subsidio por desempleo es que los ingresos no superen el 75 por ciento del SMI. Si este Salario Mínimo Interprofesional aumenta su cuantía, significa que el límite para acceder a una ayuda, también aumenta.

El SEPE explica a través de su portal web oficial que para el recuento de esas rentas, se computarán por su rendimiento íntegro o bruto. Esto significa, como dicen textualmente, que «el rendimiento que proceda de actividades empresariales, profesionales, agrícolas, ganaderas o artísticas, se computará por la diferencia entre los ingresos y gastos necesarios para su obtención, y las ganancias patrimoniales, se computarán por la diferencia entre las ganancias y las pérdidas patrimoniales».

Salir de la versión móvil