Las personas perceptoras de una pensión de viudedad en España ya se preparan para cobrar la mensualidad ordinaria del mes de mayo. Se trata del último pago antes de recibir la paga extra de verano, que se abona en junio de 2024.
Hay que recordar que la pensión de viudedad está dirigida a las personas que han mantenido un vínculo matrimonial o han sido pareja de hecho con la persona fallecida. Eso sí, siempre que se cumplan una serie de requisitos específicos.
Pago de la pensión de viudedad en mayo de 2024
La pensión de viudedad, por norma general, se devenga en 14 pagas al año. Por tanto, las personas perceptoras de esta pensión reciben 12 pagos ordinarios correspondientes a los 12 meses del año y dos pagas extras, que se abonan en junio y noviembre, respectivamente.
Según los datos de la Seguridad Social, aproximadamente 1,5 millones de personas en España percibe actualmente una pensión de viudedad. Así, más del 95% de las personas beneficiarias de esta pensión son mujeres.
Además de la pensión de viudedad, hay que tener en cuenta que las personas beneficiarias de la pensión de viudedad pueden cobrar un complemento económico asociado a su pensión. Se trata del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones.
Este complemento se puede cobrar con la pensión de viudedad, jubilación e incapacidad permanente. Está destinado a las personas que acreditan haber sufrido un perjuicio en su carrera de cotización en los periodos posteriores al nacimiento de uno o varios hijos. Se trata de una situación que afecta, especialmente, a las mujeres; aunque los hombres también pueden cobrar el complemento en su pensión.
En 2024, el complemento para reducir la brecha de género tiene un importe de 33,20 euros al mes por cada hijo con el que se cumplan los correspondientes requisitos. Así, este complemento también se abona en 14 pagas al año.
¿Qué día pagan los bancos?
Desde la Seguridad Social exponen que «las pensiones de viudedad se abonan por la Seguridad Social entre el día 1 y el 4 de cada mes- la norma dice que será el primer día hábil del mes en que se realiza el pago (a mes vencido) y siempre antes del cuarto día natural del mismo-. No obstante, la fecha exacta del ingreso de este importe a veces se adelanta por el banco del pensionista».
Así, el día de cobro de la pensión de viudedad en mayo de 2024 depende de la política que siga cada entidad bancaria. No todos los pensionistas cobran su pensión el mismo día, sino que depende de la entidad bancaria en la que tengan domiciliada su pensión.
La mayoría de bancos toma como referencia el día 25 de cada mes para el abono de las pensiones. Si ese día coincide con fin de semana o festivo, es posible que el banco lleve a cabo alguna modificación respecto al día de pago.
En mayo de 2024, el día 25 cae en sábado. Por tanto, no resulta extraño que algunas entidades bancarias puedan modificar el día de abono de la pensión de viudedad en mayo de 2024.
Algunas entidades bancarias son fijas. Es el caso de CaixaBank que, salvo sorpresa, abonará la pensión contributiva de viudedad a sus clientes el próximo viernes 24 de mayo de 2024.
En caso de duda sobre el día de abono de la pensión de viudedad en mayo de 2024, el pensionista puede ponerse en contacto con su Banco para conocer de antemano el día de cobro de la prestación.