El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado un aumento importante en la cuantía del subsidio para mayores de 45 años. Este incremento responde a una de las medidas claves de la reforma del subsidio asistencial por desempleo.
Este subsidio económico, tal y como indica su propio nombre, está dirigido a personas mayores de 45 años que no tienen cargas familiares. Para acceder a su percepción, es necesario cumplir con una serie de requisitos.
Nueva cuantía del subsidio
Hasta el momento, el importe del subsidio para mayores de 45 años era equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Así, la reforma del subsidio por desempleo ha derivado en un aumento económico de la prestación.
A partir de ahora, la cuantía del subsidio pasará a ser del 95% del IPREM durante los primeros seis meses de percepción. Es decir, una cuantía de 570 euros al mes, teniendo en cuenta el IPREM actual.
Para los siguientes seis meses, el importe del subsidio será del 90% del IPREM actual (540 euros al mes); y del 80% del IPREM (480 euros al mes) para el resto de duración del subsidio. Esta nueva normativa se aplica para todos los subsidios por desempleo.
Además, la Ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, se ha comprometido a subir el IPREM. Por tanto, las cuantías del subsidio por desempleo podrían ser incluso mayor de las descritas anteriormente.
La reforma también comprende otros colectivos que podrán acceder al subsidio por desempleo en España, como personas menores de 45 años sin cargas familiares o trabajadores eventuales agrarios.
Desde el Ministerio de Trabajo señalan que «las personas trabajadoras que se acojan al nuevo modelo del nivel asistencial del desempleo disfrutarán de un acceso más simple, gozarán de mejor protección y podrán compatibilizar los subsidios y prestaciones por desempleo con la actividad laboral, como consta en el acuerdo alcanzado en el marco del diálogo social con las organizaciones sindicales más representativas».
Requisitos del subsidio para mayores de 45 años
Por norma general, la duración máxima del subsidio para mayores de 45 años es de seis meses. Así, la cuantía a cobrar será del 95% del IPREM durante ese periodo. Eso sí, estas medidas entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre de 2024.
En este sentido, es recomendable recordar los requisitos que se deben cumplir para cobrar este subsidio por desempleo.
- Estar en situación de desempleo.
- Tener 45 años o más, sin haber alcanzado la edad de jubilación ordinaria.
- Haber agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
- Estar inscrito como demandante de empleo.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Carecer de ingresos de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente.
Desde el SEPE indican que «los requisitos deberán reunirse en el momento del hecho causante y, además, en el de la solicitud del subsidio, de las reanudaciones y durante toda la percepción del subsidio».
Ya no será necesario cumplir un mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para poder cobrar el subsidio para mayores de 45 años. Dicho subsidio se podrá percibir desde el mismo día de agotamiento de la prestación contributiva.
Son algunas de las novedades que entrarán en vigor en 2024, con efectos directos sobre la percepción del subsidio para mayores de 45 años.