El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha aprobado este martes 21 de mayo el Real Decreto-Ley que recoge la reforma del subsidio asistencial por desempleo. Se trata de una medida de gran importancia en relación a la protección al desempleo para los ciudadanos.
Después de que la reforma no saliera adelante el pasado mes de enero de 2024, el Gobierno de España ha conseguido dar luz verde al Real Decreto-Ley, tras la modificación de algunos aspectos del texto.
Medidas de la reforma del subsidio por desempleo
La reforma del subsidio por desempleo recoge un aumento considerable del importe a recibir por esta prestación para las personas en paro. Además, también incorpora otras medidas relacionadas con la compatibilidad del subsidio.
A continuación, exponemos un listado con algunas de las medidas más importantes que se han aprobado en la reforma asistencial del subsidio por desempleo:
- Compatibilidad con un empleo por cuenta ajena, siempre que el salario bruto mensual no sea superior al 375% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Actualmente, consiste en un importe de 2.250 euros.
- El subsidio por desempleo será compatible con un trabajo. La compatibilidad se podrá materializar gracias al ‘complemento de apoyo al empleo’.
- El subsidio por desempleo también se podrá compatibilizar con una beca.
- Se mantiene en el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) la base de cotización para beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
Respecto a todas estas medidas que se incorporan en la reforma del subsidio asistencial, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, destaca que «hoy los trabajadores vuelven a ganar derechos y, ganando derechos, se ensancha la democracia en nuestro país», ha declarado la vicepresidenta segunda».
La también vicepresidenta segunda del Gobierno ha manifestado que se trata de una reforma «profundamente feminista» y «no va de una paguita, sino de derechos». Sobre ello, defiende que «no solamente no es una paguita, sino que son derechos que tienen las gentes trabajadoras de nuestro país, que están cotizando para tener exactamente este nivel de protección. Por tanto, no regalamos nada».
Subida importante del subsidio por desempleo
Uno de los aspectos más importantes se centra en el aumento de la cuantía a percibir por el subsidio por desempleo. Hasta ahora, la cuantía del subsidio era de 480 euros durante todo el periodo de percepción del mismo.
✅ El #CMin ha aprobado la mejora de la protección asistencial de desempleo.
?? Una medida clave para nuestro país y comprometida en el componente 23 del Ministerio de Trabajo dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
?Más info: https://t.co/0cE9RrrbtV pic.twitter.com/Lu7cR0Zk1F
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) May 21, 2024
Con la nueva reforma, durante los primeros seis meses de percepción, el importe del subsidio es del 95% del IPREM (570 euros al mes); durante los siguientes seis meses será del 90% del IPREM (540 euros al mes); y a partir de ahí, la cuantía será del 80% del IPREM (480 euros al mes).
Además de todo lo expuesto anteriormente, estas son otras medidas importantes que se incluyen en el Real Decreto-Ley aprobado por el Consejo de Ministros este martes 21 de mayo de 2024:
- Eliminación del mes de espera tras el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo para cobrar el subsidio por desempleo. La ayuda podrá cobrarse desde el primer día que deje de percibirse la prestación contributiva del paro.
- Ampliación de colectivos beneficiarios. Podrán acceder las víctimas violencia de género o víctimas de violencia sexual desde los 16 años de edad. También las personas menores de 45 años sin cargas familiares y trabajadores eventuales agrarios.
- Eliminación de los subsidios parciales para las personas que hayan trabajado a tiempo parcial. Podrán cobrar el subsidio completo.
Entre otras medidas, la reforma también permitirá pasar a cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) una vez que los ciudadanos agoten el derecho al subsidio que están percibiendo.