Tododisca
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
No Result
View All Result
  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones
Tododisca
No Result
View All Result

Esta será la nueva cotización a la Seguridad Social por cobrar el subsidio para mayores de 52 años

La reforma del subsidio por desempleo tendrá en cuenta la base de cotización a la Seguridad Social del subsidio para mayores de 52 años

Alejandro Perdigones Alejandro Perdigones
13/05/2024 11:58 - Actualizado 05/06/2025 01:50
Prestaciones
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo Seguridad Social

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz./ Foto del Gobierno de España

La reforma del subsidio por desempleo provocará cambios importantes en esta ayuda mensual de la Seguridad Social para personas en situación de paro. Así, también se aplicarán ciertas modificaciones sobre el subsidio para mayores de 52 años.

El pasado miércoles 8 de mayo de 2024, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT firmaron la reforma del subsidio por desempleo. Se espera que la reforma entre en vigor, con carácter general, a partir del mes de noviembre de 2024.

Reforma del subsidio por desempleo

En enero de 2024, la reforma del subsidio por desempleo no pudo salir adelante, ya que contó con los votos en contra de PP, Vox y Podemos. El partido político liderado por Ione Belarra votó en contra al considerar que se producía una reducción en la cotización a la Seguridad Social para beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo Seguridad Social
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo./ Foto del Gobierno de España

La nueva reforma del subsidio por desempleo contempla un incremento por tramos de la cuantía a percibir, amplía el colectivo de beneficiarios y permitirá compatibilizar con un salario la prestación contributiva por desempleo y el subsidio por desempleo.

Noticias Relacionadas
El MEI vuelve a subir y así afectará a las nóminas de los trabajadores en 2025
El MEI vuelve a subir y así afectará a las nóminas de los trabajadores en 2025
Solicitud incapacidad permanente
Cuánto tiempo tarda en resolverse un expediente de incapacidad permanente

Es decir, se trata de una reforma del subsidio que provocará importantes cambios respecto a la protección por desempleo que reciben miles de ciudadanos en España cada año. Por lo general, la reforma incorpora una serie de beneficios a tener en cuenta.

Desde la Seguridad Social explican que también se eliminará el mes de espera para solicitar el subsidio, para aquellas personas que hayan agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.

Cotización a la Seguridad Social por el subsidio

Finalmente, el Gobierno de España ha atendido a la petición de Podemos. Así, se mantendrá el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como la base de cotización a la Seguridad Social para aquellos perceptores del subsidio para mayores de 52 años.

El subsidio por desempleo no es “una paguita”, es un derecho. Hoy la gente trabajadora va a poder vivir un poco mejor.

Seguimos mejorando la vida de mujeres víctimas de violencia de género, trabajadoras transfronterizas o agrícolas eventuales. No nos conformamos. Vamos a más. pic.twitter.com/RYnxOzlNMe

— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 8, 2024


En un primer momento, esta reforma contaba con una reducción de esta base de cotización, lo que podría derivar en un descenso de la cuantía de la pensión futura de jubilación de estos ciudadanos.

El subsidio para mayores de 52 años cuenta con grandes ventajas para las personas beneficiarias. Entre otras cosas, permite cotizar a la Seguridad Social durante todo el periodo de percepción. Además, se puede cobrar desde los 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria.

Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) señalan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento»,

Por otra parte, la reforma también ocasionará una mejora en la cuantía a cobrar por los diferentes subsidios por desempleo. Hasta ahora, el importe es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, 480 euros al mes en la actualidad.

Con la reforma, el importe del subsidio por desempleo será del 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los tres primeros meses de percepción; del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los tres meses siguientes; y del 80% del IPREM durante el resto de duración del subsidio por desempleo en cuestión. Por lo tanto, el IPREM seguirá siendo un indicador clave para determinar la cuantía a cobrar por estas prestaciones.

Esta será la nueva cotización a la Seguridad Social por cobrar el subsidio para mayores de 52 años
Alejandro Perdigones
Sobre el autor ▼
Periodista. Estudié el grado de periodismo en la Universidad de Sevilla (US), finalizando la carrera en 2019. Desde entonces, he trabajado en diferentes Medios de Comunicación, especializándome en la redacción de noticias como EL MIRA. Me apasiona el periodismo. Actualmente me encargo de la redacción de contenidos en Tododisca, especializado en discapacidad, pensiones, prestaciones y trámites relacionados con la Seguridad Social.
Temas: Seguridad SocialSubsidio
Noticias Relacionadas
Cobrar 115 euros adicionales con el Ingreso Mínimo Vital
¿Cobras el Ingreso Mínimo Vital? Así puedes cobrar 115 euros adicionales al mes en 2025
El Gobierno acomete cambios en la pensión no contributiva de invalidez
Giro de 180 grados en la pensión no contributiva de invalidez: el Gobierno de España lo confirma
La Seguridad Social confirma el importe de la paga extra de verano en 2025
Esto es lo que cobrará un jubilado por la paga extra de verano en 2025: La Seguridad Social lo confirma
Llevo 26 meses de baja, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?
«Llevo 26 meses de baja laboral, ¿cuándo me llamará el tribunal médico?»
  • Aviso legal
  • Buenas prácticas editoriales y ética
  • Política de correcciones
  • Política de cookies y privacidad
  • Quienes somos
  • Mapa de Sitio
  • Contacto
  • Branded Content

© 2025 Tododisca S.L.U.

  • Discapacidad
  • Entrevistas
  • Accesibilidad
  • Deporte Adaptado
  • Sociedad
  • Empleo
  • Prestaciones

© 2025 Tododisca S.L.U.