La reforma del subsidio por desempleo provocará cambios importantes en esta ayuda mensual de la Seguridad Social para personas en situación de paro. Así, también se aplicarán ciertas modificaciones sobre el subsidio para mayores de 52 años.
El pasado miércoles 8 de mayo de 2024, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y los líderes de CCOO y UGT firmaron la reforma del subsidio por desempleo. Se espera que la reforma entre en vigor, con carácter general, a partir del mes de noviembre de 2024.
Reforma del subsidio por desempleo
En enero de 2024, la reforma del subsidio por desempleo no pudo salir adelante, ya que contó con los votos en contra de PP, Vox y Podemos. El partido político liderado por Ione Belarra votó en contra al considerar que se producía una reducción en la cotización a la Seguridad Social para beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años.
La nueva reforma del subsidio por desempleo contempla un incremento por tramos de la cuantía a percibir, amplía el colectivo de beneficiarios y permitirá compatibilizar con un salario la prestación contributiva por desempleo y el subsidio por desempleo.
Es decir, se trata de una reforma del subsidio que provocará importantes cambios respecto a la protección por desempleo que reciben miles de ciudadanos en España cada año. Por lo general, la reforma incorpora una serie de beneficios a tener en cuenta.
Desde la Seguridad Social explican que también se eliminará el mes de espera para solicitar el subsidio, para aquellas personas que hayan agotado el derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo.
Cotización a la Seguridad Social por el subsidio
Finalmente, el Gobierno de España ha atendido a la petición de Podemos. Así, se mantendrá el 125% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como la base de cotización a la Seguridad Social para aquellos perceptores del subsidio para mayores de 52 años.
El subsidio por desempleo no es “una paguita”, es un derecho. Hoy la gente trabajadora va a poder vivir un poco mejor.
Seguimos mejorando la vida de mujeres víctimas de violencia de género, trabajadoras transfronterizas o agrícolas eventuales. No nos conformamos. Vamos a más. pic.twitter.com/RYnxOzlNMe
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) May 8, 2024
En un primer momento, esta reforma contaba con una reducción de esta base de cotización, lo que podría derivar en un descenso de la cuantía de la pensión futura de jubilación de estos ciudadanos.
El subsidio para mayores de 52 años cuenta con grandes ventajas para las personas beneficiarias. Entre otras cosas, permite cotizar a la Seguridad Social durante todo el periodo de percepción. Además, se puede cobrar desde los 52 años hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
Desde el SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) señalan que «la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento»,
Por otra parte, la reforma también ocasionará una mejora en la cuantía a cobrar por los diferentes subsidios por desempleo. Hasta ahora, el importe es equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples). Es decir, 480 euros al mes en la actualidad.
Con la reforma, el importe del subsidio por desempleo será del 95% del IPREM (570 euros al mes) durante los tres primeros meses de percepción; del 90% del IPREM (540 euros al mes) durante los tres meses siguientes; y del 80% del IPREM durante el resto de duración del subsidio por desempleo en cuestión. Por lo tanto, el IPREM seguirá siendo un indicador clave para determinar la cuantía a cobrar por estas prestaciones.