La Seguridad Social ha propuesto a los agentes sociales nuevos incentivos para aquellos ciudadanos que decidan acogerse a la jubilación demorada en España. Es decir, que opten voluntariamente por seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación.
Estos nuevos incentivos se sumarían a los ya existentes. En concreto, desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones proponen que estos ciudadanos puedan recibir los incentivos actuales cada seis meses a partir del segundo año de demora.
Nuevos beneficios por la jubilación demorada
El documento remitido por la Seguridad Social a sindicatos y empresarios recoge nuevos beneficios para la jubilación demorada. Cuando se acceda a la pensión de jubilación por un periodo de demora superior a dos años, si dicho periodo es superior a seis meses e inferior al año, al incentivo que corresponda aplicar se le añadirá un complemento adicional del 2%.
Actualmente, los ciudadanos que acceden a la jubilación demorada pueden elegir entre los tres siguientes incentivos:
- Un 4% adicional por cada año completo que se retrase la jubilación por encima de la edad ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año completo de cotización por encima de la edad ordinaria de jubilación. El importe a recibir puede ir desde 5.000 a 12.000 euros.
Ahora, desde el Ministerio que encabeza Elma Saiz, se propone que el trabajador pueda acceder a estos incentivos cada seis meses, siempre que la jubilación demorada sea, como mínimo, de dos años.
Por tanto, a partir del segundo año de demora, no se necesitará un tercer año completo, sino un mínimo de seis meses. En ese caso, se podrá recibir un complemento adicional del 2%.
Si una persona opta por el porcentaje adicional del 4% por cada año de demora, para quienes retrasen su jubilación dos años y seis meses, cobrarían un 10% adicional. En caso de haber optado por el pago único, recibirían la fracción que corresponda en ese año.
Medidas complementarias de la Seguridad Social
Concretamente, hablamos de nuevas medidas de la Seguridad Social para que los ciudadanos sigan viendo con mayor atracción la posibilidad de acceder a la jubilación demorada en España.
Además de todo ello, desde el Ministerio de la Seguridad Social proponen a los agentes sociales un nuevo marco legal para compatibilizar la pensión de jubilación con el trabajo. El objetivo es establecer ciertas medidas para mejorar el tránsito desde una vida laboral activa hasta la jubilación completa.
Es decir, que el acceso a la jubilación pueda ser más gradual para los trabajadores. En este sentido, desde la Seguridad Social pretenden que la jubilación se adapte de manera más adecuada a las circunstancias de cada trabajador.
Así, el Gobierno de España plantea un nuevo marco de la llamada jubilación activa. De esta forma, proponen que con cada año de demora de jubilación, el porcentaje de compatibilidad con la pensión sea mayor, provocando una jubilación grado. Además, la idea es que esta jubilación flexible sea compatible con los incentivos de demora.
Por ejemplo, que tras un año de demora de la jubilación, el trabajo sea compatible con el 30% de la pensión; con dos años de demora, con el 40% de la pensión; con tres años, con el 50% de la pensión; con cuatro años el 75% de la pensión; y a partir de los 5 años, con el 100% de la pensión contributiva de jubilación que corresponda al ciudadano.