La jubilación demorada ha ganado protagonismo en los últimos años debido, especialmente, a los incentivos aprobados por el Gobierno de España en la reforma de pensiones. Así, muchos ciudadanos están decantándose por esta modalidad de jubilación.
En concreto, las personas que accedan a la jubilación demorada pueden conseguir diferentes incentivos económicos ofrecidos por parte de la Seguridad Social. Se trata de un plus económico para aquellas personas que decidan retrasar su retirada laboral por encima de la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
Simulación de jubilación demorada
La Seguridad Social cuenta en su Sede Electrónica con una herramienta que permite simular la jubilación de los ciudadanos. Este simulador, entre otras cosas, permite a los ciudadanos conocer la fecha de su jubilación ordinaria y la cuantía de pensión estimada que les corresponderá cobrar.
Además, también es posible obtener una estimación sobre las ganancias a obtener en caso de optar por la jubilación demorada. Igualmente, se puede realizar una simulación en relación a la jubilación anticipada.
«Quizás te estás planteando un cambio de trabajo o se está aproximando tu edad de jubilación y quieres saber si te conviene retrasarla o adelantarla. Para hacer un cálculo provisional, lo más aconsejable es acceder al simulador y obtener la información personalizada de la prestación que te corresponde», exponen desde la Seguridad Social.
El simulador de la jubilación utiliza la información de la Seguridad Social de cada ciudadano. Es decir, en base a todos estos datos, la herramienta ofrece al usuario una estimación sobre su pensión de jubilación, ya sea en la modalidad ordinaria, jubilación demorada o jubilación anticipada.
Del mismo modo, el usuario también tiene la posibilidad de incluir información relevante para el cálculo de la pensión de jubilación, dentro de las posibilidades que ofrece la herramienta.
Así, desde la Seguridad Social informan que el simulador «utiliza la información disponible y completa el tiempo que queda hasta la edad ordinaria de jubilación como si el trabajador mantuviese las condiciones que tiene en el momento de hacer la consulta, aunque permite modificar este último punto».
Incentivos en la jubilación demorada
La jubilación demorada, en la actualidad, puede suponer una alternativa interesante para los ciudadanos que desean continuar trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación. En este caso, recibirán ciertos incentivos económicos.
🗨️¿Sabes cuándo puedes jubilarte?
🤔¿Cuánto te corresponde de pensión⁉️
🤔¿Cuánto mejora si retrasas el momento un año⁉️
💻Entra en el simulador de jubilación: https://t.co/xJZCNTsD9W pic.twitter.com/8Gj3P4JL1j
— Atención a la ciudadanía de @inclusiongob (@incluinfo) May 6, 2024
En concreto, estos son los tres incentivos económicos entre los que pueden elegir las personas que accedan a la jubilación demorada en España en 2024:
- Un porcentaje adicional de hasta el 4% por cada año cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. El importe obtenido se sumará a la cuantía de la pensión correspondiente.
- Una cantidad adicional de entre 5.000 y 12.000 euros por cada año extra cotizado a la Seguridad Social. El importe a percibir depende de las cotizaciones del trabajador antes de acogerse a la modalidad de jubilación demorada.
- Un incentivo mixto que comprende las dos opciones anteriores.
Así, la simulación de la jubilación demorada se puede realizar a través del portal ‘Tu Seguridad Social’. Dicha simulación se puede realizar ‘como interesado’, ‘como representante’ o ‘como apoderado’. Además, existen diferentes vías de identificación, como Cl@ve Permanente, Cl@ve PIN, Certificado Digital o vía SMS.