Retrasar un año la jubilación puede resultar, a priori, un inconveniente para muchos ciudadanos en España. Sin embargo, este hecho puede resultar beneficioso para muchas personas. Además, la Seguridad Social recompensa económicamente a aquellos trabajadores que retrasen su retirada del mundo laboral en la actualidad.
La mayoría de ciudadanos en España quiere retirarse cuanto antes mejor. Si bien, existe una edad de jubilación ordinaria que se debe respetar, aunque también es posible a algunas de las modalidades de jubilación anticipada que habilita la Seguridad Social.
Retrasar la jubilación un año
Desde el año 2022, los ciudadanos que retrasen de manera voluntaria su jubilación pueden recibir diferentes incentivos económicos por parte de la Seguridad Social. Se trata de un impulso que brinda la Administración para que los trabajadores vean con buenos ojos seguir trabajando más allá de la edad ordinaria de jubilación.
Además, acceder a la jubilación demorada también genera un efecto positivo en la sostenibilidad del sistema de pensiones. Es uno de los motivos por los que la Seguridad Social ofrece incentivos por retrasar la jubilación.
Así, los ciudadanos que decidan retrasar su jubilación, pueden acceder a los siguientes incentivos que ofrece la Seguridad Social:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado por encima de la edad ordinaria de jubilación. La cantidad obtenida se sumará a la pensión cuando el trabajador acceda definitivamente a la jubilación.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado más allá de la edad ordinaria de jubilación. El importe a recibir oscila entre 5.000 y 12.000 euros por cada año cotizado adicional, dependiendo de los años cotizados hasta alcanzar la edad de jubilación ordinaria.
Desde la Seguridad Social informan que «ahora, con la entrada en vigor del Real Decreto 371/2023 el pasado 18 de mayo de 2023, podrás optar también por una fórmula mixta, que consiste en una combinación de las opciones anteriores. Esta modalidad no tiene carácter retroactivo».
Es decir, un ciudadano puede obtener hasta 12.000 euros más por retrasar un solo año su edad de jubilación. Puede constituir una oportunidad para aquellas personas que quieran seguir trabajando y lograr un plus para su pensión contributiva de jubilación.
Acceso a la jubilación demorada
Tal y como hemos descrito anteriormente, la jubilación demorada consiste en retrasar el momento de la retirada laboral por encima de la edad de jubilación ordinaria que corresponda. Es necesario aclarar que la jubilación demorada es una modalidad voluntaria.
En la actualidad, la edad de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Hay que tener en cuenta que muchos ciudadanos sienten un gran apego por su trabajo, por lo que optan por seguir trabajando incluso por encima de la edad de jubilación correspondiente. Así, los incentivos de la jubilación demorada son muy apropiados para estos ciudadanos.
Además, la Seguridad Social ha habilitado un simulador de jubilación en su página web. Gracias a esta herramienta, los ciudadanos pueden obtener una estimación del dinero que ganarían en caso de retrasar su jubilación en uno o más años.
«El simulador de jubilación disponible en el portal ‘Tu Seguridad Social’ te permite hacer una estimación de la pensión de jubilación que te corresponderá en función de tus datos laborales actuales», concluyen desde la Seguridad Social.