En España existen diferentes modalidades de jubilación que permiten aumentar la cuantía económica a percibir en la pensión contributiva. Si bien, la edad ordinaria de jubilación en 2022 es de 66 años y dos meses para las personas con una cotización a la Seguridad Social inferior a 37 años y seis meses; aunque también es posible jubilarse con 65 años en caso de tener cotizado igual o superior a 37 años y seis meses.
Esta edad ordinaria es importante porque también determina el acceso a otras modalidades de jubilación, como la jubilación activa o la jubilación demorada. Estas modalidades presentan una serie de ventajas e inconvenientes para el ciudadano, que debe analizar previamente antes de optar por tomar una decisión al respecto.
La jubilación activa es una modalidad que permite compatibilizar la percepción de la pensión contributiva de jubilación y llevar a cabo un trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia. El objetivo de esta modalidad es facilitar la continuidad de los trabajadores de mayor edad en la vida laboral. Un hecho conocido popularmente como envejecimiento activo.
Del mismo modo, el envejecimiento activo también contribuye a la sostenibilidad del sistema español. Los profesionales de BBVA explican que «la cuantía de la pensión de jubilación activa será equivalente al 50% del importe resultante en el reconocimiento inicial». No obstante, si se trata de un trabajador autónomo con, al menos, un trabajador contratado, el porcentaje de la pensión podría ser del 100% en la jubilación activa.
Beneficios de retrasar la jubilación
Otra alternativa interesante es la jubilación demorada. En este caso, el trabajador opta por retrasar el retiro de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación que le corresponda. Aquí, el ciudadano no percibirá ningún porcentaje de la pensión hasta que no acceda a la jubilación definitiva.
Desde enero de 2022, con la entrada en vigor de la reforma de pensiones, el Ejecutivo Central incorporó una serie de incentivos para que los ciudadanos viesen más interesante la opción de la jubilación demorada. Así, estas son algunas de las cuantías económicas que puede recibir un trabajador al optar por retrasar su vida laboral:
- Un porcentaje adicional del 4% por cada año cotizado más allá de la edad ordinaria.
- Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado más allá de la edad ordinaria, que depende del número de años cotizados previamente a cumplir la edad ordinaria de jubilación. Esta cantidad oscila entre 5.000 y 12.000 euros.
- Finalmente, el ciudadano puede optar por una combinación de ambas.
Por norma general, el ciudadano obtendrá mayores beneficios económicos al optar por la jubilación demorada, especialmente después de la entrada en vigor de las medidas anteriormente expuestas.
En cualquier caso, el trabajador tiene la posibilidad de optar por diferentes modalidades de jubilación, según su situación y en caso de que cumpla con los requisitos adecuados para ello. Así, la Seguridad Social incorpora un simulador en el portal ‘Tu Seguridad Social‘ que permite al ciudadano obtener una estimación aproximada en caso de optar por la modalidad de jubilación ordinaria, demorada o activa.