Una de las ventajas de WhatsApp es que todo lo escrito o hablado, queda perfectamente reflejado. Pocas veces tenemos la oportunidad de demostrar de manera tan fehaciente, cómo han sucedido las cosas. Pues en general, cuando sucede una conversación hablada o por teléfono, la reproducción de la misma suele tener un componente subjetivo que la distorsiona.
También es verdad que esa veracidad de la palabra escrito o grabada, a veces nos perjudica. Pues en el calor de una discusión, quizás la conversación de WhatsApp se nos ha ido de la mano y no hay manera de borrarla del todo. Aunque esto significa que siempre podremos denunciar malos comportamientos de otros.
Así que para algunas situaciones, WhatsApp ha venido a facilitarnos la vida. Y es que es una realidad que esta aplicación de mensajería instantánea se ha convertido en el medio preferido para comunicarnos. De este modo, ya da igual si queremos contactar con un familiar, con alguien del trabajo o con alguna empresa para solicitar sus servicios.
Es cierto que el tono cambia, pues podemos enviar notas de voz de minutos para contarnos las vivencias del día con nuestros amigos, responder a base de emoticonos por los grupos, o enviar escritos más formales a personas con las que trabajamos. No obstante, lo que todo tiene en común es la vía para hacer: Es decir, WhatsApp.
WhatsApp vuelve a ser testigo de una conversación indignante
La famosa cuenta de Twitter @soycamarero, ha vuelto a poner de manifiesto los abusos que sufren muchos trabajadores de la hostelería. Este es un ejemplo de cómo las redes sociales, pueden ayudar a denunciar una situación de abuso. Pues en este caso, gracias a que la conversación se dio mediante WhatsApp, no es la palabra de uno contra otro, y podemos conocer de primera mano qué pasó. Por otra parte, Twitter ha ayudado a que tenga la difusión que se merece un suceso tan indignante.
Ya está en manos de inspección de trabajo. pic.twitter.com/GOIYmGN26F
— Soy Camarero (@soycamarero) February 21, 2023
En el caso que nos ocupa, la famosa cuenta ha hecho pública una conversación a través de WhatsApp entre un empresario y una trabajadora. El chat se inicia tras haber despedido el hostelero a la empleada por «no superar el periodo de prueba» y no querer pagarle nada por ese mismo motivo. Por tanto, la ex empleada le hace saber al ‘jefe’, que pondrá dicho suceso en manos de la inspección de trabajo. El hostelero por su parte, responde con un simple «haz lo que consideres oportuno».
La conversación prosigue tras ella recibir un pago por parte de la empresa en el que le pagaban la hora a 3,80 euros. Por este motivo, ella le escribe que «Me habéis pagado la hora a 3,80 euros», dando de este modo a entender su desacuerdo con el sueldo recibido. A esto, el hostelero le replica que «la seguridad social no es gratis y si tienes alguna duda aquí tienes la nómina».
Con la captura de pantalla publicada, Twitter ha ardido contra el trato recibido de esta trabajadora y del presunto abuso sufrido. Muchas han sido las voces que han compartido también experiencias similares empatizando con la damnificada y pidiendo en ‘voz de auxilio’ que alguien haga algo por que esta situación cambie. Entre las respuestas más sorprendentes, esta la de la diputada de Vox, Inés María Cañizares, que ha tuiteado: «La Inspección de trabajo está en huelga porque la Ministra de Trabajo no les reconoce sus derechos económicos y de otra índole».