El subsidio para mayores de 52 años es el subsidio del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) más beneficioso que pueden cobrar los ciudadanos en España. Sin embargo, para tener derecho a esta ayuda no contributiva es necesario cumplir una serie de requisitos específicos, así como mantener los mismos para que se pueda renovar la percepción del mismo.
Este subsidio por desempleo está pensado para las personas con 52 años o más que no hayan cumplido la edad ordinaria de jubilación, se encuentren en situación de paro y no tengan derecho a cobrar la prestación contributiva por desempleo. Así, la cuantía de esta ayuda no contributiva es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, que constituye un importe de 463,21 euros al mes en 2022.
No obstante, el Gobierno de España ha aprobado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del IPREM a 600 euros. Este incremento podría provocar que la cuantía del subsidio para mayores de 52 años se sitúe en 480 euros al mes en 2023.
Uno de los puntos claves del subsidio para mayores de 52 años es que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación. Si bien, para renovar esta ayuda cada año se deben cumplir todos los requisitos que dieron origen a la percepción inicial del subsidio. Además, se debe presentar ante el SEPE la Declaración Anual de Rentas (DAR) para acreditar que se sigue cumpliendo el requisito de carencia de rentas.
Cotización para el subsidio por cotización insuficiente
El SEPE exige una serie de requisitos de obligado cumplimiento para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años. Uno de los más importantes consiste en haber cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social (Siendo dos incluidos dentro de los últimos 15) y haber cotizado al desempleo un mínimo de seis años durante la vida laboral.
Desde el SEPE recuerdan que «las cotizaciones efectuadas en otros países se tienen en cuenta para percibir este subsidio solo si han sido realizadas en países pertenecientes al Espacio Económico Europeo o con los que exista convenio de totalización de periodos para la protección por desempleo».
Además de estos requisitos de cotización, para cobrar este subsidio también es fundamental cumplir los siguientes requisitos:
- Estar en situación de desempleo.
- No tener derecho a la prestación contributiva por desempleo.
- Tener al menos 52 años de edad, sin haber alcanzado la edad ordinaria de jubilación.
- Suscribir el compromiso de actividad.
- Estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el agotamiento de la prestación contributiva por desempleo. Es necesario mantener dicha inscripción durante todo el periodo de percepción del subsidio.
- Acreditar que se carece de rentas de cualquier naturaleza superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente en cada momento.
Finalmente, otra de las grandes virtudes del subsidio para mayores de 52 años es que permite seguir cotizando a la Seguridad Social de cara a la jubilación. Todo ello mientras se cobra la ayuda. Desde el SEPE informan que «la base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento».