Los diferentes subsidios por desempleo son ayudas no contributivas gestionadas por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Las cuantías de estos subsidios dependen del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), que varía cada año en función de lo que el Gobierno de España acuerde en los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Hay que tener en cuenta que el subsidio por desempleo está concebido como un ingreso económico para que reciban los trabajadores en el periodo en el que han dejado de cobrar la prestación contributiva por desempleo y encuentran un nuevo trabajo. No obstante, también existen ayudas destinadas a personas que no han alcanzado los requisitos necesarios para cobrar la prestación contributiva por desempleo, como el subsidio por cotización insuficiente.
En cualquier caso, las personas interesadas en cobrar algunos de estos subsidios por desempleo pueden realizar su correspondiente solicitud a través de varios canales. Concretamente, a través de correo administrativo, Sede Electrónica del SEPE, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.
Por otra parte, desde el SEPE recuerdan que «el pago del subsidio se realizará por mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo. Se abonará, salvo excepciones, en la cuenta que usted indique, siempre que sea titular de la misma».
Efecto del IPREM en el subsidio
El IPREM es un índice que se utiliza en España como referencia para la concesión de subvenciones, ayudas o subsidio por desempleo. Este indicador entró en vigor en 2004 para sustituir al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) como referencia.
Así, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), el Gobierno de España establece la cuantía mensual y anual del IPREM. Hay que tener en cuenta que desde su nacimiento en 2004, el IPREM siempre ha ido subiendo o como mínimo, se ha mantenido en la misma cuantía de un año para otro.
Con todo ello, el importe mensual de los subsidios por desempleo del SEPE es equivalente al 80% del IPREM. Así, la cuantía del subsidio por desempleo en 2022 es de 463,21 euros al mes, ya que el IPREM mensual se fijó en 579,02 euros.
Ahora, el Gobierno de España ha aprobado en el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) una subida del IPREM hasta 600 euros. Esto supondrá un incremento del subsidio por desempleo hasta 480 euros al mes. Se trata de la tercera subida consecutiva que experimenta el IPREM desde el año 2020, y por tanto el tercer aumento seguido de la cuantía del subsidio por desempleo.
Sin embargo, esta medida parece insuficiente para UGT, especialmente debido a la situación de inflación de precios en la que se encuentra España. Por ello, desde el sindicato de trabajadores defienden aumentar la cuantía del subsidio por desempleo en 2023 en función del IPC del año anterior, como sí ocurrirá con las pensiones contributivas y las pensiones no contributivas.