Acceder a la jubilación anticipada voluntaria en España tiene sus ventajas e inconvenientes. De esta forma, el ciudadano debe analizar todos los factores influyentes antes de tomar una decisión al respecto.
La jubilación anticipada voluntaria es una modalidad que permite al ciudadano jubilarse antes de cumplir la edad ordinaria de jubilación correspondiente. Todo ello, de manera voluntaria y siguiendo la normativa específica que marca la Seguridad Social.
En este sentido, la principal ventaja de la jubilación anticipada voluntaria es que permite retirarse de la vida laboral antes del cumplimiento de la edad ordinaria correspondiente. Por su parte, el gran inconveniente radica en que la Seguridad Social aplica una serie de coeficientes reductores sobre la pensión.
Nueva edad de jubilación anticipada voluntaria
Con la jubilación anticipada voluntaria, un ciudadano puede adelantar el momento de la retirada laboral hasta en dos años como máximo con respecto a la edad ordinaria de jubilación correspondiente.
Así, en 2024, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Por su parte, es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a la Seguridad Social.
Debido a ello, la edad mínima de jubilación anticipada voluntaria es de 64 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. Del mismo modo, la edad mínima será de 63 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Además, desde BBVA recuerdan que «para acceder a la jubilación anticipada voluntaria es necesario haber cotizado un mínimo de 35 años, 2 de los cuales deberán estar comprendidos en los últimos 15 años previos al acceso a la jubilación (concretamente, previos a la fecha del hecho causante, que en el caso de trabajadores de alta es el día de cese en la empresa)».
Reducción en la pensión
A la jubilación anticipada voluntaria pueden acceder tanto los trabajadores asalariados como los trabajadores autónomos. Sin embargo, los autónomos no pueden acceder a la jubilación anticipada forzosa.
Otra cuestión que es necesaria conocer es que la cuantía resultante en la pensión al acceder a la jubilación anticipada voluntaria, tendrá que ser superior al importe de pensión mínima que correspondería al beneficiario al cumplir 65 años. Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social.
Con todo ello, desde BBVA argumentan que «una vez calculada la pensión teórica que hubiera correspondido en caso de jubilación a la edad legal ordinaria, para calcular la pensión por jubilación anticipada voluntaria se aplican unos coeficientes reductores, en función del número de meses de adelanto de la edad de jubilación y del periodo de cotización total acumulado».
Actualmente, estos son los coeficientes reductores que aplica la Seguridad Social en la pensión contributiva por acceder a la jubilación anticipada voluntaria:
- Entre un mínimo del 2,81% por adelantar un mes la jubilación y tener más de 44 años y seis meses cotizados…
- Y un máximo de un 21% en caso de adelantar la jubilación 24 meses y tener menos de 38 años y seis meses cotizados.
Por tanto, el número de años cotizados a la Seguridad Social y los meses de adelanto de la jubilación, son fundamentales sobre los coeficientes reductores a aplicar en la pensión en caso de acceder a la jubilación anticipada voluntaria.