Sin duda el melón y la sandía son dos de las frutas veraniegas que más se consumen en esta época del año. De hecho, muchas personas esperan ansiosos estos meses del año para comenzar a consumir estos alimentos que refrescan nuestro cuerpo a la vez que los nutren de vitaminas. Pero, ¿qué ocurre cuando tienes que pagar más de 10 euros por una pieza de estos productos?. Este año el precio de la sandía y el melón se han disparado hasta cifras casi nunca antes vistas, algo que ha hecho que los consumidores tengan difícil comprar esta fruta tan a menudo.
La razón por la que estamos sufriendo este problema se debe a una inflación en los precios de todos los productos que ha hecho que incluso estas dos frutas se vean afectadas. Pero, sin embargo, no solo este es el motivo por el que está siendo muy difícil para algunas personas consumir estos productos este año. Sino que además existe otro hándicap en su producción que ha hecho que el valor de estas dos frutas haya aumentado de forma exponencial. Hasta que incluso se han convertido en un alimento no al alcance de todos.
El presidente de la Interprofesional del melón y la sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, ha querido explicar en una entrevista a Onda Cero cuál es la razón por la que se vende hoy en día la sandía y el melón como el oro.
La inflación y la escasa producción son las razones por las que el precio de la sandía ha aumentado
Actualmente en cualquier supermercado vamos a encontrar una pieza de sandía o de melón a precios que rondan los 10-12 euros. Algo casi nunca antes visto y que ha puesto en el foco el consumo de estos dos alimentos como ejemplo para denunciar la inflación de precios que estamos sufriendo este año. En el cual, por ejemplo, la compra de estos dos alimentos se ha vuelto casi un capricho de lujo.
Pero no solo esta es la razón por la que el valor de estas dos frutas ha subido tanto, sino que la falta de producción ha hecho que el precio sume. Según palabras de Cristóbal Jiménez a Onda Cero: «En primer lugar, aunque la inflación afecta significativamente al productor en el aumento de los costes de producción por hectárea del melón y la sandía, el principal motivo por el que ha subido tanto el precio del melón y la sandía es por la imposibilidad de la oferta para cubrir la demanda».
Las olas de calor que han sacudido los países que producen estos dos alimentos estos meses han hecho que los cultivos se hayan deteriorado. Y la posibilidad de venta de estas frutas haya disminuido.
El presidente Cristóbal Jiménez es optimista con respecto al futuro de los precios de la sandía y el melón
Sin embargo, a pesar de que aún vamos a encontrar la sandía y el melón a precios disparados en cualquier supermercado, el presidente de la Interprofesional es bastante optimista con respecto al futuro. En el cual ve muchas posibilidades de que estas frutas veraniegas vuelves a ser asequibles para todos los bolsillos.
Otro de los problemas del sector son los grandes costes de producción para el agricultor, que rara vez consigue cubrir. A la espera de saber la superficie que se ha plantado de melón y sandía en Castilla- La Mancha, desde la Interprofesional del sector creen que el agricultor este año sí va a poder cubrir los altos costes de producción que conlleva cultivar esta fruta.
Así que solo nos queda esperar para ver si realmente el precio de la sandía y el melón se estabiliza. Dos de las más consumidas en esta época del año, y las más nutritivas con respecto a su composición. Rica en vitaminas, nutrientes, agua y minerales.