Lavar la ropa y eliminar todas las manchas se convierte en ocasiones en una misión imposible. Pese a la cantidad de detergentes que existen en el mercado y a la gran ayuda que la lavadora supone en nuestras vidas, hay residuos que se resisten. Afortunadamente, para cada tipo de estas incómodas manchas, existe un truco de limpieza que podemos aplicar. Además, la sabiduría popular nos dice que existen un sinfín de ingredientes con los que podemos dejar la ropa como nueva.
Una de las manchas más habituales en la ropa es la de aceite. Es curioso porque con lo difícil que es de quitar, lo fácil que es mancharse. Ya sea cocinando, guardando la comida o comiendo, una salpicadura de aceite siempre nos puede estropear el día. Hasta ahora, porque vamos a contarte el mejor truco de limpieza para eliminar las manchas de aceite de la ropa sin estropearla. Otro factor a tener en cuenta, porque en ocasiones, damos con el producto que quita la mancha pero a la vez, estropea el tejido y eso, no es solución.
Te puede parecer obvio, pero uno de los mejores remedios para no tener que quitar una mancha, es evitar que se produzca. Obviamente, nadie se mancha queriendo y hay veces, en las que no se puede evitar. Sin embargo, un gesto tan sencillo como el de ponerse un delantal cuando se va a cocinar, puede salvarnos de muchos disgustos. Otra costumbre muy eficaz, es cambiarnos de ropa a la hora de comer. Usar prendas más viejas evita que la pérdida sea mayor. Además, de esta manera, siempre estaremos más cómodos.
La fórmula para quitar las manchas de aceite de la ropa
Seguro que has oído alguna vez eso de que el agua y el aceite se repelen. Pues algo parecido pasa cuando se trata de limpiar una prenda. Cuando tenemos una mancha de aceite sobre un tejido, la composición química de este hace que el agua resbale sobre ella. Esto dificulta sin duda la tarea de limpieza de la misma. Y es que el agua, es fundamental para cualquier lavado. No obstante, tenemos la fórmula perfecta para quitar manchas de aceite según el tipo de ropa:

Eliminar manchas de aceite en ropa de color
Amoniaco, este es el ingrediente que debes incorporar a tu fórmula de limpieza para quitar manchas de aceite de la ropa de color. ¿El secreto? El amoniaco es uno de los mejores desengrasantes del mercado. Para aplicarlo de la mejor manera, lo primero es diluir amoniaco en agua. La medida irá según la proporción, pero para que te hagas una idea, por cada medio vaso de amoniaco, deberás tener 4 litros de agua. Cuando lo tengas, humedece un paño y frota suavemente sobre la mancha de aceite. A continuación, deja la prenda en remojo durante cinco minutos y al terminar, aclara la mancha con un trapo limpio y húmedo. Llegado este momento, solo te quedará lavarla de forma habitual en la lavadora. Si todo va bien, la mancha desaparecerá al final del proceso.
La solución para la ropa blanca
La ropa blanca es algo más sencilla de tratar en estos casos. Así que, si te manchas de aceite una prenda de color blanco, solo debes utilizar un quitamanchas con oxígeno activo. Este producto está disponible en cualquier supermercado y está especialmente indicado para eliminar manchas de grasa, sudor, sangre o maquillaje. Para que sea más eficaz, añade un poco de quitamanchas sobre la mancha y déjala reposar antes de meterla en la lavadora.
Manchas de aceite en lana y seda
En las prendas delicadas es siempre más difícil eliminar manchas de este tipo. Uno de los problemas fundamentales, es que hay que tener mucho cuidado con los productos que se usan porque podemos estropear todo el tejido y eso, no tiene solución. Por ello, tenemos dos fórmulas que deberás aplicar según lo delicada que sea la prenda.
- En primer lugar, puedes usar un detergente líquido para prendas delicadas. Para ello, añade la prenda a un recipiente con agua tibia y un poco de este producto. Déjalo actuar durante 15 minutos y luego frota suavemente sobre la mancha hasta que esta desaparezca. Finamente, enjuágala en agua fría y tiéndela normalmente.
- Si la prenda no se puede lavar con agua, puedes utilizar bicarbonato de sodio para absorber la mancha de grasa. Para ello, espolvorea un poco de este producto sobre la mancha, deja actuar durante unos 30 minutos y luego sacúdela con cuidado.