La Real Federación Española de Tenis (RFET) y la Fundación Bepro han puesto en marcha un proyecto para crear escuelas de tenis en silla de ruedas en 17 Federaciones Territoriales durante los próximos cuatro años. Las primeras se han abierto este mes de septiembre en Madrid, Navarra, Cantabria, La Rioja y la Región de Murcia.
El programa promueve la formación de técnicos titulados en esta especialidad a través de cursos organizados por el Área de Docencia e Investigación de la RFET. Esta aporta el material necesario para su práctica, incluidas sillas de ruedas cedidas por la propia RFET.
Se está trabajando también en la creación de una red de captación de deportistas con discapacidad física en hospitales y centros de rehabilitación.
Primeras escuelas abiertas este mes de septiembre
El Director Técnico de la RFET, Javier Soler, ha explicado que el objetivo es “favorecer la integración en nuestro deporte de personas con discapacidad que ahora no realizan actividad deportiva reglada, algo que supone un esfuerzo de integración y superación para todos”.
Las escuelas funcionarán durante el periodo escolar, entre los meses de septiembre y junio. Las primeras abiertas este curso están ubicadas en Alcorcón (Madrid), Huarte (Navarra), Corrales de Buelna (Cantabria), Navarrete (La Rioja) y Yecla (Región de Murcia).
Asimismo se contempla el apoyo y soporte técnico a escuelas que ya estén en funcionamiento previamente en nuestro país.
RFET impulsa también la Liga MAPFRE
La Real Federación Española de Tenis (RFET) sigue incrementando su apoyo a los deportistas nacionales que han visto paralizada su temporada por la crisis del Covid-19, con la creación de la Liga MAPFRE de Tenis en Silla de Ruedas, competición que se suma a las giras de tenis masculino y femenino anunciadas días atrás.
Tomarán en ella los cuatro mejores jugadores españoles de la modalidad: el vigués Martín de la Puente (13 del mundo), el madrielño Daniel Caverzaschi (22 del mundo), el barcelonés Francesc Tur (40 del mundo) y el murciano Enrique Siscar (43 del mundo).
Las pruebas tendrán las mismas sedes y fechas que los torneos del circuito masculino: CT Lleida (10 al 12 de julio), Madrid (17 al 19 de julio), Valencia (24 al 26 de julio) y Avilés (31 de julio al 1 de agosto).
Este proyecto de la RFET de apoyo a los jugadores españoles, junto a otras ayudas lanzadas al mundo del tenis, supone un importante esfuerzo en estos momentos de incertidumbre que también afectan a la institución.
La principal intención de la RFET con la creación de la Liga MAPFRE es mantener la forma competitiva de las jugadoras y jugadores españoles antes de la vuelta a la normalidad de las competiciones de carácter internacional.