En el momento de vender una casa es habitual que aparezcan algunas dudas desde la parte vendedora. Una de las más frecuentes consiste en si es posible vender una casa que aún cuenta con una hipoteca.
Si la casa en venta aún tiene pendiente el pago de una hipoteca puede aumentar la complejidad del proceso de venta. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta transacción se puede llevar a cabo.
Los expertos de Idealista señalan que «cuando se contrata una hipoteca, se puede estar firmando un préstamo cuya devolución se dilate en el tiempo y llegue incluso a 30 o 40 años. Se trata de períodos muy largos y, como es lógico, la vida puede dar muchas vueltas en ese tiempo».
Vender una casa con hipoteca
Lo primero que deben conocer los usuarios es que sí es posible vender una casa con hipoteca pendiente. Y es que durante la vida pueden aparecer diferentes situaciones que provoquen un cambio de casa.
Existen diferentes acciones que se pueden llevar a cabo en caso de querer vender una casa con hipoteca. Así, desde el Idealista destacan algunas de las opciones más interesantes.
Una de las alternativas más adecuadas consiste en cancelar la hipoteca en el momento de la venta. En este sentido, es necesario recibir más dinero por la venta del que el usuario debe aún al banco en relación a la hipoteca.
En determinados casos, quizás haya que pagar una comisión por cancelación de la hipoteca. Este es un elemento que se debe conocer de antemano con respecto a la operación de venta de la vivienda.
También puede darse el caso de vender el piso por debajo del precio de la hipoteca. A pesar de ello, en esta situación también se puede ejecutar la venta de la vivienda en cuestión.
«Aunque vender la casa por un precio superior a la deuda que existe con el banco es la opción más deseable, no siempre es posible. El precio de las casas fluctúa y puede que el precio que recibamos por ella no sea suficiente como para liquidar la deuda», avisan desde el Idealista.
Otras opciones posibles
Para vender una casa con hipoteca, los profesionales del Idealista también contemplan otras opciones, como la subrogación de la hipoteca a otra persona u optar por una hipoteca puente.
La subrogación de la hipoteca a otra persona también puede aparecer como una opción llamativa. Es decir, se cambia el titular de la hipoteca de la vivienda para que el nuevo comprador se haga cargo del préstamo hipotecario.
En estos casos, es necesario llegar a un acuerdo con el comprador y seguir un procedimiento específico. Igualmente, la entidad bancaria emisora del préstamo hipotecario también tendrá que dar el visto bueno.
Finalmente, una última alternativa se encuentra en la conocida como ‘hipoteca puente’. Esta opción es interesante cuando el usuario tiene la intención de invertir el dinero de la venta en la compra de una nueva vivienda.
Al respecto, desde el Idealista argumentan que «en esta situación, la hipoteca puente puede ser una buena opción, ya que nos va a facilitar el pago de dos hipotecas por un precio menor al que pagaremos teniendo que asumir el pago de dos hipotecas por separado».
En cualquier caso, es recomendable ponerse en contacto con un especialista antes de vender la casa con una hipoteca. De esta forma, habrá más posibilidades de optar por la mejor opción.