Los bancos en España han comenzado una carrera respecto al ofrecimiento de hipotecas de tipo fijo con interesantes condiciones para los usuarios. Así, una de las últimas entidades bancarias en sumarse ha sido Ibercaja, con un interés por debajo del 3% en su hipoteca de tipo fijo.
En concreto, el interés que ofrece Ibercaja para su hipoteca fija es de 2,99%. El objetivo de esta medida consiste en facilitar acceso a la vivienda para todos sus clientes, así como dar una respuesta a sus necesidades de financiación.
Son muchas las personas que están optando por una hipoteca de tipo fijo en la actualidad, especialmente, debido a la subida de los tipos de interés y del Euríbor durante los últimos años.
Hipoteca fija al 2,99%
Si bien, muchos bancos están comenzando a ofrecer hipotecas de tipo fijo por debajo del 3% de interés. Podemos observar este tipo de ofertas en entidades bancarias como Evo Banco, Banco Sabadell y ahora, en Ibercaja.
Concretamente, Ibercaja ofrece una hipoteca fija con un TIN del 2,99% (3,93% TAE). Eso sí, para tener derecho a estas condiciones de hipoteca, es necesario cumplir una serie de requisitos y acceder a las bonificaciones máximas.
Para acceder a estas bonificaciones, el usuario dispone de varias opciones. Por ejemplo, domiciliar la nómina, contratar seguros del hogar y vida, utilizar la tarjeta de crédito de Ibercaja o realizar aportaciones a planes de inversión.
Si no se cumplen estas bonificaciones, ya no será posible obtener un tipo de interés al 2,99%. En estos casos, se mantiene un 2,99% solamente durante el primer año del préstamo hipotecario, para posteriormente pasar a un 3,99% (4,25% TAE).
Esta hipoteca de tipo fijo de Ibercaja está dirigida a la compra de una primera vivienda, con un límite de financiación del 80% del valor de tasación del inmueble. Además, el plazo máximo de devolución del préstamo es de 25 años, siempre que la persona titular de la hipoteca no tenga más de 75 años a la fecha de finalización de la misma.
Una de las ventajas con las que cuenta la hipoteca fija de Ibercaja es que no tiene comisiones de apertura. No obstante, sí que se aplican comisiones en caso de amortización anticipada de la hipoteca.
Hipotecas fijas por debajo del 3%
Además de Ibercaja, otras entidades bancarias también están ofreciendo actualmente hipotecas de tipo fijo con un interés por debajo del 3%. Hablamos de bancos como BBVA, Banco Sabadell o Evo Banco.
Desde el Idealista argumentan que «Banco Sabadell es otro de los bancos que ofrece hipotecas fijas para comprar vivienda por debajo del 3%. Su oferta actual establece un tipo de interés bonificado del 2,80% (3,92% TAE) va destinada a viviendas habituales y segundas residencias, y tiene comisión por amortización anticipada».
En el caso de BBVA, ofrece un préstamo hipotecario de tipo fijo con un interés del 2,90% (3,83% TAE) si se cuenta con las máximas bonificaciones. Esta hipoteca también está dirigida a la compra de cualquier tipo de vivienda.
Finalmente, también encontramos a EVO Banco, con una hipoteca fija que ofrece un interés del 2,90% (3,93% TAE). Igualmente, para disponer de estas condiciones, es obligatorio contar con las máximas bonificaciones. Se trata de un préstamo sin comisión por amortización anticipada parcial, pero con una comisión por la cancelación total del préstamo.
Por tanto, a la hora de comprar una vivienda en 2024, es posible encontrar diferentes opciones de entidades bancarias con hipotecas de tipo fijo con un interés por debajo del 3%.