El pistacho que proviene del árbol es alfónsigo o pistachero, es uno de los frutos secos más valorados de nuestra gastronomía que nos ayuda a regular el nivel de colesterol, mantener una buena presión arterial, controlar el peso y llevar una dieta sana y equilibrada.
Este fruto seco milenario favorece a nuestra salud, ya que contiene proteínas vegetales, fósforo, magnesio y potasio, y contribuye a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca en situaciones de estrés. Son una fuente de vitamina B6 que contribuye a reducir el cansancio y la fatiga. También contiene vitaminas K, E y B1.
¿Por qué se celebra el Día Mundial del Pistacho el 26 de febrero?
Kitchen Academy indica que no hay motivos ciertos por el cual se celebra este día y se escogió como fecha el 26 de febrero como Día Mundial del Pistacho 2021. Aunque destacan que se originó en Estados Unidos como una fiesta gastronómica que quiere resaltar el valor de un alimento tan rico y nutritivo.
Con este día buscan visibilizar las propiedades y beneficios del pistacho en nuestra salud, entre la que se destaca estudios científicos, como posibles recetas a incluir en nuestra dieta.
Beneficios del pistacho para la salud
El consumo del pistacho aporta multitud de beneficios para la salud. Según se pudo comprobar en estudios recientes, la ingesta de una dieta rica en pistachos puede prevenir algunas enfermedades.
Propiedades del pistacho:
- El pistacho posee grasa no saturada, lo cual resulta ideal para evitar enfermedades cardíacas.
- Tiene una gran cantidad de vitaminas como la K, B1, B2 y E, que favorecen a que las células del cuerpo se mantengan jóvenes. Es un fruto 100% antioxidante.
- Es ideal contra la depresión y el estrés.
- Previene enfermedades como la diabetes ya que nivela la glucosa en la sangre.
- Es un aliado para combatir patologías de la vista, la piel el estómago.
- Tiene propiedades afrodisíacas, que ayudan a mejorar la vitalidad sexual.
Protección en la salud cardiovascular
En el Día Mundial del Pistacho se destaca diferentes propiedades, entre la que está la protección cardiovascular. Así lo establece la Asociación Americana de Pistacho, que especifica que algunas investigaciones sugieren que la ingesta diaria de pistachos (de 30 a 90 gramos o un 10-20% del total de calorías) podría ayudar a mejorar la salud cardiovascular de cinco formas:
- Reduciendo el colesterol total, colesterol LDL y colesterol no-HDL;
- Aumentando los antioxidantes en la sangre y disminuyendo el LDL oxidado;
- Disminuyendo el LDL pequeño y denso; y, aumentando los niveles de fitoesteroles en la sangre;
- Aportando propiedades anti-inflamatorias beneficiosas;
- Reduciendo el estrés agudo al bajar la presión de la sangre, la frecuencia cardíaca y las respuestas periféricas vasculares.