Una de las preguntas más habituales entre los trabajadores al alcanzar la edad ordinaria de jubilación es cuánto recibirán de pensión. Para la Seguridad Social, la cuantía de la pensión depende de las últimas bases de cotización y del total de años trabajados a lo largo de la vida laboral. Pero, ¿qué sucede si ganas menos de 1.000 euros al mes?
En España, aproximadamente 2,9 millones de trabajadores tienen empleos a tiempo parcial o media jornada, según los datos más recientes de la Seguridad Social. Por ello, muchos se preguntan cómo esto afectará a su futura pensión de jubilación teniendo en cuenta que el sueldo es menor al salario mínimo interprofesional.
El salario mínimo interprofesional está fijado en 1.134 euros mensuales para trabajadores con jornada laboral completa, quienes trabajan a media jornada o jornada parcial pueden recibir un salario inferior, a menudo por debajo de los 1.000 euros mensuales.
Cómo se calcula la pensión de jubilación para un salario de 1.000 euros al mes
Para realizar el cálculo de esta pensión es imprescidible considerar la última norma aprobada por el gobierno, que entró en vigor el 1 de octubre. Esta norma permite equiparar el trabajo a tiempo parcial con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de prestaciones y pensiones.
Esto quiere decir que aunque se haya trabajado a media jornada, la Seguridad Social lo computará como un día completo. Antes, para acceder a la pensión contributiva de jubilación se requerían 15 años (5.475 días) de cotización, y los trabajadores a media jornada necesitaban 30 años. Con la nueva norma, solo se exigirán 15 años, independientemente del tipo de jornada.
Para calcular la pensión de jubilación, primero es necesario determinar la base reguladora y aplicar el coeficiente según el total de años trabajados. La base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los 25 años anteriores (300 bases) y dividiéndolas entre 350. Para conocer estas bases, se puede acceder al informe de bases de cotización en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
La base reguladora determinará el 100% de la pensión a la que se tiene derecho. Una vez obtenida la base reguladora, se debe conocer qué porcentaje de dicha base corresponde al trabajador.
El porcentaje más bajo que se puede recibir en una pensión de jubilación es del 50% de la base reguladora, aplicable a quienes han cotizado 15 años. Si se han cotizado más años, se añade un 0,21% por cada uno de los siguientes 49 meses y un 0,19% por cada uno de los siguientes 209 meses. De esta forma, para tener derecho al 100% de la pensión, es necesario haber cotizado 36 años y 6 meses.
Pero, ¿qué ocurre cuando se gana menos de 1.000 euros? En este caso, es importante revisar las cotizaciones. Si estas son inferiores a los 1.000 euros, en la mayoría de los casos, la pensión resultante será inferior a la pensión mínima.