El doctor Julio Maset, médico de Cinfa, ha recalcado que «el sobrepeso y la obesidad ya eran por sí mismos una pandemia antes de que llegara la Covid-19, pero la situación social que comenzó hace un año ha añadido a la receta alimentos para nada saludables». Tales como el sedentarismo, dejar de lado la saludable dieta mediterránea y el deterioro de los hábitos de alimentación.
Así, detalla que «el confinamiento, la falta de opciones de ocio en el exterior y las restricciones a la movilidad han ocasionado que pasemos más horas en casa y llevemos una vida menos activa».
A esto se suma el hecho de que la ansiedad producida por la incertidumbre económica y sanitaria o el aburrimiento contribuyen a una peor alimentación y a un mayor consumo de bebidas alcohólicas o azucaradas. «Además, pedir comida rápida a domicilio es ahora una práctica mucho más frecuente», advierte el doctor.
Así, los riesgos para la salud son numerosos, ya que el sobrepeso y, especialmente, la obesidad, constituyen un factor de riesgo para numerosas enfermedades. Entre ellas, se encuentran los trastornos cardiovasculares, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias, el colesterol alto y numerosos tipos de cáncer.
La obesidad: factor de riesgo para contraer Covid-19 de forma grave
Por otra parte, estudios actuales muestran que la obesidad es un factor de riesgo en caso de contraer la enfermedad por Covid-19. Esto supone mayor tasa de hospitalización, aumento de ingresos en UCI y el desarrollo de consecuencias graves para la salud, e incluso, la muerte.
«Por tanto, existen más razones que nunca para poner de nuestra parte y prevenir el exceso de peso con pautas de alimentación saludable y de vida activa. Es cierto que, en muchos casos, hemos tenido que abandonar nuestras rutinas de ejercicio físico y hemos caído en una dieta poco nutritiva, pero siempre estamos a tiempo de darle una vuelta a la situación. Y, ahora que llega el buen tiempo, adoptar o retomar los hábitos adecuados», indica el experto de Cinfa.
Respecto a cómo mejorar la alimentación, el experto de Cinfa propone comenzar planificando bien la lista de la compra, con abundantes verduras, frutas y proteínas saludables, y evitando los productos menos adecuados.
«Alimentarnos de una manera variada y equilibrada aumentará nuestro bienestar, disminuirá los riesgos por obesidad ante la Covid-19 y reforzará nuestro sistema inmune, cuya capacidad de plantar cara al coronavirus y otros gérmenes será mucho mayor. Y si tenemos niños pequeños, podemos involucrarles en la elaboración de esa lista de la compra y reafirmar una alimentación familiar más sana», concluye el experto de Cinfa.
4 consejos para frenar el sobrepeso en época de pandemia
El experto proporciona 10 consejos para hacer frente al sobrepeso. En primer lugar, recuerda la importancia de comer de todo y en las cantidades adecuadas. Apuesta por la dieta mediterránea, con un alto consumo de cereales, frutas, verduras y legumbres, elevada presencia del pescado y algo menos de carnes blancas y lácteos y un consumo bajo de carnes rojas.
Asimismo, también recomienda evitar los picoteos entre horas y recuerda la importancia de realizar cinco comidas al día para mantenerse saciado. «Desayuna fuerte, almuerza, come bien, merienda y cena ligero, siguiendo horarios regulares y, si es posible, planificando con periodicidad semanal lo que tomarás en cada comida», aconseja.
Hacer la lista de la compra con antelación es otra de las recomendaciones de este experto. «Es la mejor manera de asegurarte de que llenas tu nevera de alimentos saludables y, sobre todo, de no caer en las tentaciones que nos encontramos mientras empujamos el carrito del supermercado. También es buena idea hacer la compra con el estómago lleno y marcarse un tiempo límite para llevarla a cabo», ha expresado.
Por otro lado, el doctor insta a evitar abusar de la comida rápida a domicilio. «Generalmente, los menús típicos de las aplicaciones o servicios de comida a domicilio suelen ser ricos en grasas saturadas y carbohidratos y su valor nutritivo, bajo».