El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, aseguró este jueves en el Congreso de los Diputados que el Gobierno no cerrará los centros de educación especial, en respuesta a una pregunta de la diputada del PP Alicia García.
«No, no los vamos a cerrar», declaró en su primera comparecencia ante la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, donde expuso las líneas fundamentales de su departamento.
Según ha avanzado el Ministerio de Educación, el proyecto de reforma de la Lomce prevé aumentar la tasa de alumnos con discapacidad matriculados en centros ordinarios a fin de avanzar en la educación inclusiva, aunque no menciona el cierre de los centros especiales ya existentes.
Por otro lado, Iglesias prometió impulsar las subvenciones a los Centros Especiales de Empleo, que reclamaban esta medida para compensar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
«Ojalá podamos tenerlas listas muy pronto», recalcó.
Asimismo, destacó el trabajo de su departamento a favor de los derechos de las personas con discapacidad, para lo que trabaja en un documento dirigido a garantizar «su pleno ejercicio». Entre otros puntos, recoge medidas para la «supresión de barrreras arquitectónicas, cognitivas y de actitud», indicó.
Según señaló, «hay que impulsar una estrategia de movilidad sin barreras» y aumentar la inversión en el plan de accesibilidad. Todo ello se articulará a través de las distintas políticas públicas en coordinación con las comunidades autónomas y con el movimiento asociativo de las personas con discapacidad y sus familias, dijo.
Finalmente, Iglesias destacó el aumento de la inversión del Estado para mejorar la financiación del sistema de atención a la dependencia y su compromiso de reducir un 75% la lista de espera para el final de la legislatura. «Ello beneficiará a muchas personas con discapacidad en situación de dependencia», aseguró.