La duración de la baja laboral por incapacidad temporal es una de las dudas más comunes entre los trabajadores que se encuentran de baja médica. Así, la duración depende de la situación de cada trabajador, aunque existe un límite máximo.
Desde la Seguridad Social explican que la incapacidad temporal «es una situación en la que el trabajador se encuentra imposibilitado temporalmente para trabajar y recibe asistencia sanitaria de la Seguridad Social. Durante ese periodo de tiempo, puede recibir una prestación económica».
Duración máxima de meses de la incapacidad temporal
La baja laboral por incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días. Es decir, un total de 12 meses. Sin embargo, es posible que se apliquen varias prórrogas sobre esta duración máxima, siempre que así lo consideren los Servicios Públicos de Salud y la Seguridad Social.
Al cumplir 12 meses de baja por incapacidad temporal, es posible que se aplique una prórroga hasta los 18 meses de baja (545 días). Así se recoge en la normativa de la Seguridad Social respecto a los procesos de baja laboral por incapacidad temporal.
Si un trabajador cumple 18 meses de baja médica, la Seguridad Social está obligada a abrir un expediente de incapacidad permanente. En este caso, los profesionales de la Seguridad Social deben analizar la situación del trabajador para determinar si le corresponde o no el reconocimiento de una pensión de incapacidad permanente.
Tras completarse el expediente de incapacidad permanente, pueden darse las siguientes situaciones para el trabajador:
- Recibir el alta médica. En este caso, deberá regresar con total normalidad a su puesto de trabajo. No obstante, el trabajador podrá reclamar contra el alta médica.
- Reconocimiento de la pensión de incapacidad permanente.
- Establecer una nueva y última prórroga hasta los 24 meses de duración.
Hay que tener en cuenta que la prórroga hasta los 24 meses de duración solamente se aplica en situaciones muy excepcionales. Así, podemos confirmar que el máximo de meses que puede estar de baja un trabajador en España por incapacidad temporal es 24 (dos años).
Prórroga hasta los 24 meses de baja
Cuando a los 18 meses de baja se aplica una nueva prórroga de seis meses hasta los años de duración máxima, este periodo se conoce como demora de calificación. La demora de calificación solamente se produce en situaciones muy excepcionales.
Respecto a esta posibilidad, desde ‘CampmanyAbogados’ señalan que «has de tener claro que este último supuesto tiene un carácter sumamente extraordinario, y solo se suele dar cuándo se prevé que puede haber una recuperación en poco tiempo. En la práctica, la demora de calificación de los 18 a los 24 meses solo se otorga cuando la persona acaba de someterse a una intervención quirúrgica y está convaleciente».
Por tanto, podemos decir que la duración máxima de una baja por incapacidad temporal en la mayoría de situaciones es de 18 meses. No obstante, se puede prorrogar hasta un límite de 24 meses en casos muy particulares.
En cuanto al importe a recibir por la prestación de incapacidad temporal, es preciso aclarar que depende de varios factores. Entre otras cosas, depende del hecho causante y del salario que venía percibiendo el trabajador antes de dicho hecho causante.
Una baja laboral por incapacidad temporal puede derivar de contingencias profesionales (enfermedad profesional o accidente de trabajo) o de contingencias comunes (enfermedad común o accidente no laboral). También existen contingencias especiales para las mujeres trabajadoras.