Nuevos requisitos para la jubilación anticipada voluntaria en 2023

Los ciudadanos en España deben cumplir una serie de requisitos para acceder a la jubilación anticipada voluntaria en 2023

Jubilación anticipada voluntaria./ Licencia Adobe Stock

Muchas personas en España deciden acogerse a la jubilación anticipada voluntaria. Es decir, el trabajador por su propia voluntad opta por adelantar el momento de su jubilación con respecto a la edad ordinaria que le corresponde.

En 2023, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y cuatro meses para las personas que han cotizado menos de 37 años y nueve meses a la Seguridad Social. Igualmente, también es de 65 años para las personas que han cotizado igual o superior a 37 años y nueve meses.

Así, las personas que acceden a la jubilación anticipada voluntaria, pueden adelantar el momento de la jubilación hasta dos años antes como máximo a la edad ordinaria que le corresponde.

REQUISITOS JUBILACIÓN ANTICIPADA VOLUNTARIA

Con la nueva reforma de pensiones encabezada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se han incorporado ciertas modificaciones sobre la modalidad de jubilación anticipada voluntaria.

Jubilación anticipada voluntaria
Jubilación anticipada voluntaria./ Licencia Adobe Stock

Al respecto, los expertos de Bankinter indican que «desde 2022, el importe de la jubilación anticipada por voluntad del interesado se reduce por mes, y no por trimestre como hasta entonces. Eso sí, si la penalización es algo menos a mayor vida laboral (el máximo, igual o más de 44 años y 6 meses)».

Por otra parte, las penalizaciones de la Seguridad Social ya no se llevan a cabo sobre la cuantía de la pensión de jubilación a percibir, sino sobre la base reguladora de la propia pensión.

Para acceder a la pensión de jubilación anticipada voluntaria es necesario cumplir una serie de requisitos básicos. Por ejemplo, la edad máxima para esta modalidad de jubilación es de 64 años y cuatro meses para las personas con una cotización inferior a 37 años y nueve meses. Igualmente, es de 63 años para las personas con 37 años y medio o más cotizados a la Seguridad Social.

NOVEDADES EN 2023

En 2023, para acogerse a la jubilación anticipada voluntaria, es necesario acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años. Este requisito es fundamental para acceder a la jubilación anticipada voluntaria.

Además, el importe que le corresponda percibir con la jubilación anticipada voluntaria debe ser mayor a la pensión mínima que recibiría el ciudadano en caso de que hubiese accedido a la jubilación ordinaria al cumplir 65 años de edad.

Acceder a la jubilación anticipada voluntaria tiene ventajas para el trabajador, ya que le permite abandonar la vida laboral antes de tiempo. Es decir, puede disfrutar del tiempo libre que ofrece el periodo de jubilación antes de cumplir la edad ordinaria que marca la Seguridad Social.

No obstante, la jubilación anticipada voluntaria también presenta un inconveniente a tener en cuenta, ya que la Seguridad Social aplica coeficientes reductores sobre la cuantía de pensión contributiva a percibir.

Los coeficientes reductores pueden ir desde un 2,81% por adelantar un mes la jubilación y tener más de 44 años y seis meses cotizados, hasta un 21% en caso de adelantar dos años la edad de jubilación ordinaria y haber cotizado menos de 38 años y seis meses a la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil