En España existen diferentes subsidios por desempleo que los ciudadanos pueden cobrar tras haber agotado la prestación contributiva por desempleo. También encontramos el subsidio por cotización insuficiente, destinado a las personas que no han cotizado lo suficiente para percibir la prestación del paro.
Por su parte, solo existe una modalidad de prestación contributiva por desempleo. La duración y percepción de la prestación del paro depende de una serie de factores específicos, como los meses cotizados a la Seguridad Social o la base de cotización del trabajador.
Subsidio por desempleo en 2023
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se encarga de la gestión de diferentes subsidios por desempleo en España. Entre ellos, destaca el subsidio para mayores de 52 años, subsidio para mayores de 45 años, subsidio extraordinario por desempleo, subsidio con cargas familiares, subsidio por cotización insuficiente y la Renta Activa de Inserción (RAI).
Todos estos subsidios comparten una característica en común, ya que la cuantía a percibir de forma mensual es equivalente al 80% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM). Este importe es de 480 euros al mes en 2023, tras la subida del IPREM mensual a 600 euros por parte del Gobierno de España.
Sin embargo, la duración de cada una de estas ayudas es diferente, en función de cada tipo. Por ejemplo, el subsidio para mayores de 52 años se puede percibir de manera ininterrumpida hasta que la persona beneficiaria alcanza la edad ordinaria de jubilación, mientras que la duración máxima de la ayuda para mayores de 45 años es de seis meses.
Nuevo requisito en 2023
Todos estos subsidios por desempleo comparten requisitos comunes exigidos por el SEPE. Si bien, según cada ayuda concreta, el SEPE exige otros requisitos específicos relacionados con la cotización a la Seguridad Social o la edad de la persona beneficiaria.
Uno de los requisitos comunes para tener derecho a cobrar cualquier subsidio por desempleo en España, es carecer de rentas de cualquier naturaleza superiores al 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vigente, excluida la parte proporcional de las dos pagas extraordinarias.
Así, en febrero de 2023, el Gobierno de España aprobó un aumento del 8% en el SMI, que hasta el momento se situaba en 1.000 euros brutos al mes. El nuevo Salario Mínimo Interprofesional es de 1.080 euros, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.
Este es un aspecto clave a tener en cuenta para la percepción de cualquier subsidio por desempleo en 2023, ya que se produce un ligero incremento en los límites de ingresos relacionados con los requisitos para tener derecho a su percepción.
Por otra parte, desde el SEPE recuerdan que es imprescindible estar inscrito como demandante de empleo y mantener la inscripción durante todo el periodo de percepción de la ayuda económica. EstE es otro de los requisitos que se aplican a cualquiera de los subsidios por desempleo gestionados por el SEPE.
De esta forma, las personas interesadas en cobrar un subsidio por desempleo en 2023 pueden realizar la solicitud a través de la Sede Electrónica del SEPE, por correo administrativo, oficina de prestaciones o cualquier oficina de registro público.