Los tenistas profesionales tienen un modo especial de acceder a la jubilación tras su carrera profesional. Algunos de los mejores tenistas de la historia, como Rafa Nadal o Novak Djokovic se encuentran en el tramo final de su carrera y cercanos a la retirada.
Otros tenistas como Carlos Alcaraz acaban de comenzar su carrera, pero llegado el momento dado también les tocará acceder a la jubilación. Precisamente, Alcaraz se encuentra actualmente disputando los Juegos Olímpicos de París 2024, con posibilidades reales de obtener una medalla.
Jubilación de tenistas profesionales
Los jugadores profesionales de tenis cuentan con su propio Plan de Ahorro-Jubilación. En este sentido, los profesionales de BBVA informan que «el plan de Jubilación de Jugadores de la ATP tiene el objetivo de proporcionar a los jugadores apoyo financiero durante su jubilación. Este plan, que se estableció y puso en marcha formalmente en 1990, ofrece a los partícipes en el mismo prestaciones durante 20 años a partir de los 50 años».
Por tanto, tenistas como Rafa Nadal, Pablo Carreño, Carlos Alcaraz o Novak Djokovic, pueden disfrutar de un modo específico de jubilación, gracias al plan establecido por la ATP (Asociación de Tenistas Profesionales) en 1990.
Este Plan de Ahorro-Jubilación de los tenistas profesionales se genera gracias a los ingresos que generan los torneos y jugadores. Igualmente, también juegan un papel clave los premios en metálico y los derechos de televisión.
Además de este plan de jubilación de la ATP, los tenistas profesionales también pueden cobrar la pensión contributiva de jubilación específica de su país, siempre que cumplan con los requisitos correspondientes.
Según explican desde BBVA, «en 2023, se aportaron un total de 18,7 millones de dólares al fondo del Plan de Jubilación de Jugadores de la ATP. La ATP destina la misma cantidad de dinero para la pensión de los (hasta ahora) 165 jugadores que cumplen los requisitos cada año».
Requisitos para cobrar el Plan de Jubilación de la ATP
Tal y como hemos expuesto anteriormente, para que un jugador tenga derecho a cobrar el plan de jubilación de la ATP, es necesario que cumpla con los siguientes requisitos básicos:
- El tenista profesional debe estar en la élite por un periodo mínimo de cinco años. Además, debe situarse entre los 125 mejores individuales o entre los 40 mejores en dobles. En 2018 se creó un plan alternativo para aquellos que cumplieran los requisitos por un periodo de tiempo de tres años.
- Cada año, un determinado número de jugadores se eligen para un año de aportación basado en la participación de los torneos en ATP.
- Además, cada jugador que cumple con los requisitos dispone de una cuenta personal. Así, a través de un acceso web puede consultar la información referente a su plan.
Desde su puesta en marcha, este plan ha adquirido una gran importancia para los jugadores profesionales de tenis. De este modo, en 2024 se ampliará de 165 jugadores a 300 jugadores con derecho a participar.
Es decir, 150 jugadores en individuales y 50 jugadores en dobles que cumplan con los requisitos mínimos de torneos ATP. En este caso, dichos jugadores profesionales tendrán derecho a la contribución completa.
Por su parte, 100 tenistas que compitan en torneos Challenger tendrán derecho a una contribución parcial. Además, se añade una novedad en la actualidad, ya que se reconocerá el derecho a participar en estos planes de jubilación a jugadores pertenecientes al segundo circuito del tenis profesional.