Las monedas de pesetas que tienes en tus cajones tienen premio seguro: podrías conseguir miles de euros

La numismática, que es el coleccionismo de monedas, ha cobrado una gran importancia en los últimos años

Moneda de una peseta

Tener monedas de pesetas en el cajón del salón o de la mesita de noche es una pérdida de tiempo. Y ya no solo porque en el Banco de España no realizan el cambio de pesetas a euros, sino por el valor de las pesetas. Hay que recordar que un euro son 166,386, por lo que no es precisamente algo que nos vaya a hacer ricos. O al menos no todas las monedas de pesetas. No obstante, sí que encontramos algunas monedas que pueden darnos más de una alegría ya que, debido a alguna características especial de las mismas, ofrecen miles de euros por ellas.

La numismática, que engloba el coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, tales como billetes, títulos valor y medallas, puede ser una buena forma de llevarte un ‘pellizco’ por esas monedas antiguas que tienes olvidadas y que, quién sabe, igual valen una fortuna.

Por norma general solemos guardar las pesetas como recuerdos de otros tiempos pero, ¿Y si una de esas monedas que tienes en casa tiene el valor de una pequeña fortuna? Según el dato del Banco de España, quedaron sin cambiar el equivalente a 728 millones de euros, por lo que es posible que una de esas monedas que tienes guardada tenga un precio bastante alto.

Esta moneda cuesta más de 7.000 euros

Aunque hay monedas valiosas, ‘la pionera’ recae en una moneda de 1869, más concretamente en dos. Se acuñaron dos monedas de una peseta con las estrellas 18-69, ambas comparten una composición de 835 milésimas de plata y un peso teórico de 5 gramos.

Esta moneda de pesetas tiene un gran valor
Esta moneda de pesetas tiene un gran valor

«La primera moneda acuñada en 1869 es la unidad. Se presenta con la inscripción ‘Gobierno Provisional’ en el anverso, en lugar de ‘España’, como se verá en las siguientes acuñaciones y en los valores de plata», aclara la Asociación de Coleccionistas de Monedas. En el anverso, se representa la personificación de Hispania recostada sobre los Pirineos, inspirada en las monedas del emperador Adriano; en el reverso, se muestra el escudo de España.

Como hemos mencionado, la primera moneda de una peseta acuñada llevaba la inscripción ‘Gobierno Provisional’ (acuñada antes de la promulgación de la Constitución), mientras que la segunda corresponde a la etapa postconstitucional y presenta la palabra ‘España’. Esta última es la más valiosa.

El récord de valoración para una moneda de una peseta de 1869, con las estrellas 18-69, las siglas SNM, y la palabra ‘España’, se alcanzó en mayo de 2019. Según la información de Coleccionistas de Monedas, en una subasta realizada por la empresa Tauler & Fau, se vendió por un precio de 7.501 euros. En otras subastas, las ofertas han oscilado entre 1.800 y 3.500 euros.

Eso sí, hay que tener en cuenta que este tipo de monedas ‘raras’ son muy difíciles de encontrar. Así que vigila bien con lupa tus monedas si quieres descubrir alguna que pueda interesar y que tenga valor histórico.

Salir de la versión móvil