Cuando hablamos de las ayudas y prestaciones asociadas a la Ley de Dependencia, debemos de tener en cuenta de que el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha recogido un aumento de las prestaciones asociadas a la dependencia que llegaba en algunos casos al 17,6%.
Desde la Junta de Andalucía señalan que las personas en situación de dependencia, son aquellas que, «de forma permanente y por motivos de edad, enfermedad o discapacidad, precisan de la atención de otra persona para el desarrollo de actividades de la vida diaria como el cuidado personal, las tareas domésticas o la movilidad».
Por su parte, la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia la define como «el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria».
AUMENTO DE LAS CUANTÍA DE LAS AYUDAS A LA DEPENDENCIA
Como hemos indicado, la nueva Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en situación de dependencia que recogía el BOE incluía un aumento de las prestaciones, que va a depender del grado de dependencia que tenga cada persona. En este sentido, la información oficial recogía una subida del 17,6% de las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar.
CUANTÍAS MÍNIMAS
Las cuantías mínimas de las prestaciones asociadas a la dependencia van a tener un aumento de cara a 2024. La normativa recoge que hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes. Del total, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes.
Por ello, uno de los objetivos de esta variación de precio es aumentar dichas cuantías, que se fijarán en 100 euros para el grado I; 200 euros para el grado II; y 300 euros para el grado III.
AYUDAS PARA CUIDADOS DE PERSONAS DEPENDIENTES EN EL ENTORNO FAMILIAR
Las ayudas para cuidados de personas dependientes en el entorno familiar es una ayuda que recoge el BOE con unas variaciones que van a afectar a un total de más de 500.000 personas en toda España.
Si nos centramos en la cuantía de las ayudas para cuidados de personas dependientes, esta va a depender del tipo que sea. Entre ellas podemos distinguir cuantías en función del grado. Para el grado I, la cuantía máxima mensual aumenta de 153 a 180 euros.
En el caso del grado II, la cuantía pasa de 268,79 a 315,9 euros, mientras que en el grado III queda fijada en 455,4 euros, dejando atrás los 387,64 de antes.
AYUDAS PARA EL SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y CENTRO DE DÍA
Si hablamos de las ayudas para el servicio de atención residencial y centro de día, la cuantía va a aumentar en un 4,5% y, según estimaciones, va a afectar a casi 200.000 personas.
ASISTENCIA PERSONAL
La asistencia personal es otra prestación asociada a la Ley de Dependencia, que va a tener un crecimiento del 4,5%. Las cuantías quedarían de la siguiente manera:
- Grado: 313,50 euros
- Grado 2: 747,25 euros
- Grado 3: 747,25 euros
SERVICIO DE ATENCIÓN RESIDENCIAL Y SERVICIO DE CENTRO DE DÍA
También va a aumentar la cuantía de las prestaciones económicas que se vinculan al servicio de atención residencial (SAR) y al servicio de centro de día (SCD).
En este sentido, para las personas que se encuentran en situación de dependencia en grado I, la cuantía es de 313,5 euros en la SAR y 445,3 euros en la SCD.
En el caso de las personas en situación de dependencia en grado II las cuantías pasan a ser de 445,3 euros en la SAR y 747,25 euros en la SCD. Finalmente, para el grado III, la cuantía es de 747,25 euros para las personas en situación de dependencia.