El mundo de la numismática sigue creciendo en todo el mundo. Y es que cada vez más coleccionistas deciden buscar aquellas monedas y billetes de cualquier parte del mundo que con el paso de los años se han convertido en joyas especiales y únicas para los expertos. Este es el caso de una moneda española que actualmente tiene un valor en el mercado de millones de euros.
Las monedas antiguas no son las únicas que están en el objetivo de los coleccionistas. Otra de las características por las que puede adquirir valor una pieza, es haber sido acuñada con algún error.
O, como ocurre en el caso de esta que vamos a mostrarte en este artículo de Todo Disca, porque en el mundo existen solo 4 ejemplares que hoy en día tienen un valor incalculable.
Hoy en día el Banco de España ya no cambia de pesetas a euros. Es por ello que el valor de las monedas dentro de la numismática es tan especial. Y es que si queremos hacer este cambio, tendremos que vender cada pieza por el valor que tenga en el mercado.
La moneda de 100 escudos, también denominada Centén, que vale millones de euros
La moneda de la cual estamos hablando en este artículo no es más que la de 100 escudos, también denominada ‘Centén’. En el caso de esta pieza, el Banco de España solo acuñó 4 ejemplares de este objeto histórico. Por lo que su valor se ha multiplicado considerablemente con el paso de los años.
En concreto, esta moneda se puso en marcha en España durante el reinado de Felipe III, a principios del siglo XVII, más concretamente en 1609. Esta está fabricada en oro, y tiene un total de 71 milímetros de longitud y algo más de 300 gramos.
Actualmente tiene un valor de millones de euros en todo el mundo, de hecho son muchos los coleccionistas que ya están buscando esta pieza por todo el planeta. Pero, ¿a qué se debe su gran valor en el mercado?.
¿Por qué se ha revalorizado esta pieza en todo el mundo?
En España existen algunas monedas que valen millones para los coleccionistas y los expertos en numismática. Por ejemplo, la moneda de los 100 escudos o ‘Centén’, una pieza única que actualmente es una de las más valoradas.
La razón por la que su precio asciende a millones de euros en todo el mundo es debido a que únicamente se acuñaron en 1609 y1618, durante el mandato de Felipe III. En el año 2009 se subastó en Áureo & Calicó uno de estos ejemplares producido en 1609 por 940.000 euros.
En el proceso de fabricación se usó un método a presión. En este se introducía la pieza de oro entre dos cuños. El siguiente paso consistía en recortar el cospel para dotarlo del peso que se quisiera y, finalmente, se pulía a mano.