El Covid lleva mucho tiempo instalado en nuestra vida diaria. Y cada vez son más las personas que tras haberlo desarrollado, vuelven a hacer ejercicio físico para recuperar la forma. La cuestión es saber cuáles son los mejores consejos para poder hacer deporte y que no nos pase factura ni a nivel físico ni a nivel mental. Porque no todo el mundo tuvo síntomas ni los mismos antecedentes médicos.
Debes ser capaz de entender que gran parte de las personas que se infectan por el virus suelen tener algún tipo de enfermedad respiratoria que va de carácter leve a elevado. Y que en ocasiones también hay efectos secundarios.
Hay personas mayores que suelen tener patologías subyacentes, entre las cuales se puede encontrar enfermedades cardiovasculares, diabetes, o enfermedades respiratorias crónicas, entre otras.
Sobre todo ellos deben prestar especial atención debido a lo que hay tras el Covid. También quienes padecen cáncer, que son más propensos a desarrollar una enfermedad grave con coronavirus.
Claves para que nuestro cuerpo aguante bien el entrenamiento tras el Covid
El doctor Francisco Martín, que es especialista en cardiología y deporte de la plataforma online melio.es, da nociones importantes para que podamos hacer ejercicio tras el Covid:
- Muchas personas presentan inflamación en el miocardio
- Debemos someternos a un estudio físico
- Hay que retomar el entrenamiento con prudencia
Como ves, no debemos volver a tener actividad física a menos de que sepamos bien cómo estamos físicamente, porque quizá no sea saludable que hagamos el entrenamiento de antes.
En el caso del músculo cardíaco, en muchas ocasiones el Covid deja esta consecuencia que no es irrelevante para quienes tienen diabetes, insuficiencia cardíaca o hipertensión, entre otras.
Igualmente, Martín sugiere que lo mejor es que tengamos nuestra historia clínica detallada y nos hagamos una exploración física previa.
No debemos hacer deporte con Covid si tenemos síntomas
En otro orden de cosas, el doctor establece que los deportistas contagiados que tengan síntomas, no deben realizar ejercicio físico.
Eso siempre que existan síntomas de gravedad como dificultad para respirar o un cansancio extremo. También un dolor torácico, para lo cual habremos de hablar con nuestro médico.
Si tenemos síntomas pero no son muy graves, no tendremos problema en poder hacer actividad física, pero siempre sin demasiada intensidad ni mucha carga de trabajo.
Ejercicios físicos como el yoga, el pilates, la cinta o pedalear pueden venirle bien a tu sistema. Quienes tuvieran el Covid y fueran asintomáticos también pueden probar poco a poco.
Sí debe quedar claro, según el doctor Martín, que quienes sigan siendo positivo en Covid, deben valorar la existencia de una infección activa, por lo que lo mejor es esperar.
Pasadas unas dos semanas, ya será conveniente que hagamos práctica deportiva con mayor normalidad. Pero si tienes problemas de algún tipo, no dudes en consultar con tu médico.