La memoria es uno de los asuntos más recurrentes en las personas mayores. Pero también puede ir agravándose, aunque sea con problemas leves que no tengan gran importancia, en personas cada vez más jóvenes. Los expertos confían en que lo mejor para poder cuidar de nuestra capacidad cerebral es poder mantener una alimentación rica y variada. Es la opinión de la Universidad de Harvard, que trabaja para sacar el mejor truco para mejorar la memoria.
El origen de la pérdida de la memoria puede ser variado, y en ocasiones no hay una razón aparente que provoque dicha situación. ¿Cómo la controlamos entonces? Veamos lo que dice la Universidad de Harvard al respecto.
Es la gran pregunta que quiere responder la Universidad de Harvard, escuela de posgrado situada en Massachusets, que habla de 3 factores que suelen afectar a nuestra memoria:
- La falta de sueño
- El envejecimiento
- El estrés
Hay métodos y rutinas en la vida diaria que pueden reducir de forma notable las posibilidades de sufrir un bajón en nuestra memoria.
Harvard fija en una investigación de la importancia de que no existan bloqueos naturales de sangre que impidan la circulación normal y corriente, y también nuestra actividad neuronal.
El truco definitivo de Harvard para poder proteger nuestra memoria
Así, la Harvard Health Publishing, publicación de la Harvard Medical School, subraya cuáles son las mejores armas con las que poder frenar el empeoramiento de nuestra memoria.
La dieta no es la única forma que existe de salvaguardar la memoria, hay que controlar factores como el colesterol, la presión o los medicamentos.
También los ejercicios físicos. Todo paseo es más que recomendado por la Universidad de Harvard, que destaca este consejo como uno clave.
Por si fuera poco, deberemos trabajar mano a mano con nuestro médico para poder mantener un índice de masa corporal normal para evitar problemas de memoria.
¿Cuáles son los mejores alimentos para potenciar la memoria, según Harvard?
La Universidad de Harvard avisa de que las grasas mono y poliinsaturadas están más que bien vistas para la recuperación o reanimación de nuestra memoria.
La dieta mediterránea, con un menú con alto contenido de grasas insaturadas saludables, se relaciona con tasas bajas de demencia.
De forma que la dieta mediterránea contiene grandes ingredientes que pueden ayudar directamente a nuestro cerebro, con la presencia de frutas, verduras y cereales.
¿Qué ocurre con el pescado? Que al ser fuente de ácidos grasos omega-3, habrá niveles más bajos de proteínas en la sangre.
Lo mejor que podemos hacer en estos casos es plantearnos la dieta mediterránea con nuestro especialista y valorar cuáles son esos alimentos que nos pueden ayudar a mejorar la memoria.