Los expertos de la Universidad de Harvard son conscientes de la importancia de una alimentación sana y equilibrada para gozar de una mejor salud. Para tener una mejor calidad de vida es necesario seguir una alimentación sana y hacer ejercicio de forma regular. Pero, además, debemos incluir en nuestra dieta alimentos que aporten propiedades concretas para nuestro cuerpo.
Teresa Fung, profesora adjunta en el departamento de Nutrición en el Harvard T.H. Chan School of Public Health, estableció los alimentos más sanos y con mayor aporte nutricional. Sin embargo, otros expertos de Harvard han puesto la lupa más allá, concretamente, en los alimentos que nos permiten ayudar a mejorar la salud del cerebro.
En este sentido, la psiquiatra nutricional y miembro de la facultad de la Facultad de Medicina de Harvard, la Dra. Uma Naidoo, ha realizado una selección de alimentos para que nuestro cerebro continúe más sano, fuerte, agudo e inteligente a pesar del paso de los años.
Por lo tanto, en este artículo vamos a descubrir de la mano de Harvard algunos de los alimentos que no pueden faltar en nuestra alimentación si queremos mejorar la memoria y mantener en buen estado el cerebro.
Alimentos para mejorar la memoria, según Harvard
Según la experta de la Universidad de Harvard, estos tres alimentos pueden ayudar considerablemente al organismo a mantener el cerebro sano y en buen estado durante más tiempo:
Alimentos fermentados
Los alimentos fermentados, como pueden ser el kimchi, kéfir, miso, yogur o la kombucha, contienen componentes como el ácido láctico, que genera bacterias beneficiosas para el intestino.
Debido a la mejora intestinal también mejoramos nuestra función cognitiva, puesto que el cuerpo genera mejor conexión entre intestino y cerebro.
Hojas verdes
Hojas verdes como la rúcula, espinaca, acelga y berro son algunas de las verduras de hojas verdes más recomendadas por Uma Naidoo, experta de la Universidad de Harvard. Esto se debe a que poseen ácido fólico, una vitamina B que apoya el desarrollo neurológico y la función de los neurotransmisores.
Chocolate amargo
Cargado de antioxidantes y flavonoides de cacao, el chocolate negro permite preservar la salud de las células cerebrales y combatir los radicales libres. La fibra del chocolate también ayuda a reducir la inflamación del cerebro y prevenir el deterioro cognitivo.
El alto contenido de flavonoides del chocolate oscuro «puede mejorar de forma aguda la función cognitiva en los seres humanos», explica la experta de la Universidad de Harvard, que asegura que el chocolate con un 70% de cacao es beneficioso para la salud del cerebro.
Asimismo, los beneficios del chocolate también están relacionados con el buen funcionamiento del sistema cardiovascular, ya que reduce el colesterol malo, inhibe la activación de las plaquetas y ejerce un efecto anticoagulante.
Además de los expuestos, también destacan otros alimentos como la cúrcuma o los frutos rojos, alimentos imprescindibles en una dieta que pretenda contribuir con el bienestar del cerebro.
Eso sí, estos alimentos deben de ir siempre acompañados por una dieta equilibrada y balanceada. Pese a sus grandes propiedades para la memoria, debemos de tener en cuenta que no son remedios milagrosos, por lo que desde Tododisca recomendamos acudir a un médico o especialista en caso de querer incorporar algunos suplementos en nuestra dieta.
5 actividades clave para mejorar la memoria
Al margen de la alimentación, la Universidad de Harvard también recomienda una serie de ejercicios para mantener en buen estado la salud del cerebro y la memoria. Así, estos son los 3 ejercicios que la Universidad de Harvard recomienda para tener el cerebro en un estado óptimo:
- Ejercicio físico
- Opciones creativas como escribir, aprender un idioma o escuchar música
- Ejercicios mentales que pongan a prueba tu cerebro, como un Sudoku o juegos de mesa.
En este sentido, si quieres contar con una buena salud en el cerebro y mantener una mejor memoria durante más tiempo, cuida tu alimentación y mantente siempre activo física y mentalmente.