Conservar nuestros alimentos correctamente es una tarea que no todo el mundo sabe hacer. Aunque pueda parecer fácil, hay alimentos más frágiles que otros, con un tiempo diferente sobre todo por diferentes cuestiones, así que en lo que tiene que ver con conservar el pescado, por ejemplo, hemos de ser especialmente cuidadosos y no caer en los errores más comunes.
Por si no lo sabías, conservar el pescado es casi un arte. Y más allá de las grandes posibilidades que tengan las pescaderías, en nuestro hogar también debemos hacer lo posible para no romper el famoso tema del frío.
¿Sabes qué es la cadena del frío? Pues se trata de un enlace que permite conservar los productos alimenticios, y entre ellos, los pescados, a una temperatura que asegure su viabilidad.
Es decir, en el momento en el que se supera cierta cantidad de grados en la conservación de un alimento, vemos cómo se rompe la cadena del frío y ya hay que comérselo o se pone malo.
¿Qué debo hacer para conservar el pescado fresco?
Ahora bien, lo suyo es, como bien sabes, comerse el pescado lo más fresco posible para poder conservar todas sus propiedades al máximo posible.
Comer en mal estado un pescado no sólo nos puede arruinar una comida, sino que también nos puede sentar mal, e incluso puede suponer un problema digestivo.
Con el objetivo de poder mantener el pescado fresco, es importante que se mantenga en la nevera como mucho dos días. Así conseguirá guardar todos sus nutrientes tan beneficiosos. ¿Qué podemos hacer para conservarlo?
- Limpiar muy bien el pescado antes de proceder a la conservación del mismo, quitando todas las vísceras
- También se puede refrigerar, de forma que si tenemos el pescado limpio, evitamos que se reseque
No olvides que para conservar bien el pescado fresco debemos lavarlo con agua fría, y hay que limpiar bien. Los pescaderos siempre inciden en que no guardemos las piezas en la bolsa que venía, que lo pongamos en un plato.
¿Cómo debemos conservar el pescado en el congelador?
Por si no lo sabías, hay remedios más que eficaces para poder conservar las características del pescado guardándolo en el congelador. Seguro que conocerás alguna efectiva.
Por ejemplo, podemos colocar el pescado en una bandeja apta para el congelador, y envolverlo en el famoso papel film que puedes encontrar en cualquier supermercado.
Un dato: no hay que lavar este producto si queremos conservarlo en el congelador. Esa limpieza se hace tras la descongelación. Igualmente, el proceso de conservación en frío debe ser por separado, si tenemos varios pescados.
¿Cuánto tiempo puede durar un pescado en la nevera?
Esta es una de las preguntas más frecuentes que nos hacemos y es que, ¿Cuánto dura el pescado en la nevera? Dependerá mucho de la frescura del pescado y es que no es lo mismo un pescado que se ha cogido del mar recientemente que uno que ya lleva varios días.
Por norma general, se recomienda tener el pescado como máximo 2 días en la nevera. Así que si has comprado este alimento fresco pero no vas a comerlo durante los próximos días, lo mejor será congelarlo para que aguante durante más tiempo.