El acné puede tener su aparición por numerosos factores que afectan el estado de nuestra piel. Sin embargo, un reciente estudio ha demostrado la relación directa entre la oxidación lipídica y la formación de estas marcas tan desagradables que nos deja en acné. Según esta investigación, el estrés oxidativo reduce la cantidad de antioxidantes en la piel y favorece a la aparición de estas imperfecciones.
En este sentido, las pieles grasas, o con tendencia acneica, han mostrado tener menores niveles antioxidantes, y mayores niveles de producción de sebo, haciendo la piel más vulnerable a este tipo de inflamaciones que dan lugar al acné. Por este motivo, la aplicación de antioxidantes permite ayudar a prevenir la peroxidación lipídica, y por tanto, acabar con estas desagradables marcas.
El mejor remedio antioxidante para acabar con el acné
SkinCeuticals ha examinado docenas de antioxidantes para prevenir la peroxidación lipídica. La vitamina E ha sido considerada como el «gold» estándar en la prevención de la peroxidación lípidica, pese a ello, su textura grasosa y viscosa, no es la más adecuada para los pacientes con pieles grasas y con tendencia a tener acné.
En este sentido, aparece la silimarina, un potente antioxidante extraído del cardo mariano, conocido por sus propiedades detoxificantes y normalmente utilizado por sus grandes usos terapéuticos. El doctro Sheldon Pinnel, fundador de SkinCeuticals, vio hace tiempo el gran potencial de la silimarina para su uso cosmético, y mantiene la patente de su uso para frenar el acné y el envejecimiento.
Por este motivo, la marca cuenta con Silymarin CF, un potente sérum antioxidante oil-free pensado para pieles grasas y con tendencia a padecer acné. Este producto combina antioxidantes de demostrada eficacia como el ácido l-ascórbico y el ácido ferúlico, con silimarina, que sirve para prevenir la oxidación lipídica que puede conducir a la aparición de acné. Este reduce la producción de sebo y mejora las líneas de expresión, la textura y la luminosidad de la piel.
Activos contra las huellas ocasionadas en la piel
Sara Vayreda, coordinadora de la Formación MartiDerm y experta en la materia, aconseja utilizar activos con propiedades antioxidantes y calmantes, para luchar contra el acné y prevenir que dejen marcas en nuestra piel, que ocasiones pueden permanecer durante toda la vida. Es adecuado utilizar productos que contengan los siguientes elementos:
Té verde: Es un producto rico en polifelones. Ayuda a proteger y estimular el metabolismo de la piel gracias a sus efectos antinflamatorios y antioxidantes.
Hamamelis: Es un elemento que favorece la reparación y alivia las irritaciones cutáneas. Es famosa por sus propiedades astringentes y calmantes.
Ácido salicílico: Debido a sus propiedades, actúa como antinflamatorio y seborregulador. Además, provoca exfoliación cutánea favoreciendo la renovación celular y suavizando la piel.
Probióticos y prebióticos: Estimulan el crecimiento de la microbiota beneficiosa de la piel en detrimento de los patógenos. Por otra parte, reestablecen el equilibrio microbiano de la piel sana.
Vitamina B3 o niacina: Es una vitamina altamente beneficiosa para el cuidado de nuestra piel. Reduce la hiperpigmentación, mejora el tono, la textura y acelera la regeneración cutánea. Además, es un nutriente que facilita el proceso de hidratación de la piel.
Debemos saber que existen diferencias recalcables entre el acné juvenil y el acné en adultos. En etapa adulta, los granos o aparecen de forma más gruesa y son más propensos a dejar huella en la piel una vez que se eliminan. Por lo tanto, es adecuado seguir los consejos anteriormente descritos.