La lengua de signos es un mecanismo de comunicación por gestos empleados por personas con discapacidad auditiva y/o personas con dificultad en el habla. También lo utilizan personas que a través de una discapacidad auditiva, no han desarrollado la comunicación oral.
Para que este mecanismo de comunicación accesible fuera reconocido como un derecho por las personas que lo necesitan, se creó la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.
Además, la lengua de signos no es universal, por lo que cada país tiene su propia lengua (idioma). En España existen dos tipos de «idiomas» de la lengua de signos, la española y catalana.
HISTORIA Y COMUNICACIÓN
La lengua de signos es una lengua reconocida legalmente que utiliza un canal viso-gestual para comunicarse. Pero es en la segunda mitad del siglo XVII cuando se publica el tratado Escuela española de «sordomudos» o arte para enseñarles a escribir y hablar el idioma español.
Otros de los sistemas dentro de la lengua de signos es sistema dactilológico. Esta modalidad del sistema dactilológico consiste en deletrear el mensaje apoyando cada una de las letras sobre la palma de la mano de la persona sordociega, para que esta pueda captarlas táctilmente.
En España hay tres entidades nacionales que defiende los derechos de las personas sordas y/o sordo-ciegas.
- CSNE
- Fiapas
- Foaps
VÍDEO INTÉRPRETE
Ante la falta de intérpretes en diferentes puntos de información, actos, etc, se ha creado un servicio de intérpretes online por videoconferencia que se desarrolla a través de aplicaciones para que la persona sorda pueda comunicarse con la otra persona a través de este servicio.
Esto logra que en lugares como hospitales, servicios de emergencias, administraciones, empresas, etc, puedan tener «accesible» su comunicación con personas sordas.
En España tenemos a SVisual y Comunicados.
Día Internacional de la Lengua de Signos
Cada 23 de septiembre se celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Una fecha que Naciones Unidas declaró oficialmente en 2017 haciéndola coincidir con el aniversario de la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reivindicar estas lenguas como parte de la diversidad lingüística y cultural de los distintos países. De este modo, la ONU pretende instar a los Gobiernos de los diferentes países a preservarlas y fomentarlas, y aponer de relieve su papel fundamental en el cumplimiento de los derechos humanos y ciudadanos de este colectivo.
Millones de personas sordas de todo el mundo celebrarán este día con la vista puesta en un objetivo: que la presencia y uso de lengua de signos en todos los ámbitos deje de ser un derecho pendiente y se convierta en una realidad tal y como reclama la WFD a través de la máxima “Sign Language: Rights for All”.
Una petición a la que se ha sumado la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) que apunta que la incorporación de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana en el artículo 3 de la Constitución Española, en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, y de manera transversal en cualquier legislación, “sería definitiva para garantizar su presencia y normalización en nuestro día a día, y asegurar así, esa igualdad de oportunidades que por ley nos corresponde”. De igual forma, la entidad solicita que se haga efectiva la declaración de las lenguas de signos en España como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.
Semana Internacional de las Personas Sordas
El Día Internacional de las Lenguas de Signos marca el punto de partida del inicio de la Semana Internacional de las Personas Sordas.
En España, las entidades de la red asociativa de la CNSE aglutinarán esta celebración en el sábado 28 de septiembre (Día Internacional de las Personas Sordas), jornada en la que están previstas concentraciones y actividades institucionales, lúdicas y culturales en multitud de ciudades españolas, así como la lectura pública de un manifiesto, que recogerá las principales demandas del colectivo y sus familias.
Asimismo, se pondrán en marcha distintas iniciativas en las redes sociales con el hashtag #lacausaquenosune, lema que marca las reivindicaciones de este año.