¿Conoces las obligaciones fiscales que estás obligado a hacer frente si recibes una herencia?. Cuando una persona fallece, deja a sus herederos legítimos el patrimonio y los bienes que ha generado en vida para que los disfruten cuando ya no está con ellos. Lo más habitual es que se refleje en el testamento el traspaso de la propiedad de una vivienda, un terreno u otros bienes. No obstante, también se puede dejar en herencia el dinero en efectivo de las cuentas bancarias.
Ahora bien, ¿cómo se reparte este dinero en efectivo si el testador es el único titular de la cuenta?. Existen una serie de pasos que debemos tener en cuenta a la hora de repartir una herencia en metálico para que todo se lleve a cabo dentro de la legalidad.
Además, también debes tener en cuenta las obligaciones fiscales que debes cumplir al recibir dinero en efectivo en herencia para evitar problemas con Hacienda. Por ejemplo, el pago del impuesto de sucesiones y donaciones al cual están sujetas todas las transacciones que se realizan de este tipo en España.
IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES
Cuando se recibe una herencia, hay una serie de obligaciones fiscales que hay que tener en cuenta para evitar problemas con Hacienda. Lo mismo ocurre si recibimos dinero en efectivo de una herencia, debemos cumplir con lo que dictamina la ley para realizar el proceso sucesorio de manera correcta.
En este caso, este traspaso de dinero en metálico está sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el cual debemos presentar ante la Agencia Tributaria en un plazo máximo de seis meses tras la fecha en la que se haya producido el fallecimiento del difunto.
Este gravamen es distinto en cada Comunidad Autónoma, por lo que te recomendamos que busques lo antes posible asesoría fiscal para realizar todo el trámite de forma legal. Además, la cuantía que debe pagar a Hacienda cada heredero es progresiva, por lo que cuanto más se hereda, más habrá que pagar.
¿TRIBUTAR EL DINERO POR IRPF?
Heredar dinero en efectivo puede ser una gran oportunidad para aumentar los ingresos anuales que entran a nuestra cuenta bancaria. No obstante, este tipo de transacción entre testador y heredero no está exenta de tributos con Hacienda. Ya que todo el dinero que entra en nuestra economía debe ser declarado según la ley.
Además del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ¿los herederos también deben tributar el dinero por IRPF?. La respuesta es no, y es que las herencias no entran en el impuesto a la renta, aunque siempre se deben declarar con el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD).
Por lo tanto, si recibes una herencia de dinero en efectivo, ten en cuenta que debes acogerte a obligaciones fiscales si no quieres tener problemas con Hacienda. Y es que siempre es recomendable pedir ayuda a expertos en herencias para evitar caer en errores que pueden costarnos muy caros.