La entidad bancaria BBVA ofrece hipotecas con un interés de tipo fijo por debajo del 3%. Así, se trata de uno de los Bancos que están comercializando actualmente las hipotecas de tipo fijo con un interés más bajo del 3%.
Normalmente, para acceder a un interés de tipo fijo por debajo del 3%, los bancos exigen el cumplimiento de una serie de condiciones básicas. En concreto, es necesario acceder a bonificaciones por parte de las entidades bancarias.
Hipoteca fija con un interés del 2,90%
Al respecto, los expertos del Idealista señalan que BBVA «está comercializando una hipoteca fija para la compra de vivienda con un tipo de interés del 2,90% (3,83% TAE) con las máximas bonificaciones».
Para acceder a estas máximas bonificaciones en la hipoteca, el cliente tendrá que domiciliar una pensión con un mínimo de 300 euros o una nómina con un importe mínimo de 600 euros. También es válido en caso de domiciliar la cuota de cotización en caso de los trabajadores autónomos.
Del mismo modo, para tener derecho a las máximas bonificaciones, es obligatorio que el usuario contrate un seguro del hogar y un seguro de amortización del préstamo hipotecario. El seguro de amortización deberá cubrir como mínimo la mitad de la cuantía de la hipoteca, con un importe máximo de 150.000 euros.
Si no se cumplen estas condiciones de bonificación, las condiciones de la hipoteca fija de BBVA varían. En este caso, se mantiene con un interés del 2,90% durante los seis primeros meses de vida del préstamo. Posteriormente, pasa hasta un 3,90% (4,57% TAE) hasta la fecha de vencimiento de la hipoteca.
Con todo ello, los expertos del Idealista aseguran que estas condiciones sitúan a la hipoteca de tipo fijo de BBVA entre una de las más competitivas del mercado. Además, dicho préstamo hipotecario está habilitado para la financiación de primeras viviendas y segundas residencias.
Características de la hipoteca de BBVA
En caso de que se trate de una primera vivienda, BBVA ofrece una financiación de hasta el 80% del valor del inmueble en su hipoteca de tipo fijo. Si consiste en la compra de una segunda residencia, el límite de financiación establecido por la entidad bancaria se sitúa en un 70%.
Una de las ventajas de este préstamo hipotecario de tipo fijo de BBVA es que no tiene comisión de apertura. Sin embargo, sí que se aplica una penalización por la amortización anticipada, ya sea de forma parcial o total.
Desde Idealista matizan que «los desembolsos deben ser de al menos 300 euros y la comisión máxima es del 2% del capital reembolsado anticipadamente si el pago se lleva a cabo en los primeros 10 años de vida del préstamo, mientras que a partir de entonces la comisión no podrá superar el 1,5%. Además, tal y como dictamina la ley hipotecaria de 2019, la comisión en ningún caso será superior a la pérdida financiera que pueda sufrir el banco con el pago adelantado».
Lo cierto es que BBVA no establece requisitos demasiado exigentes para poder acceder a estas condiciones de hipoteca de tipo fijo. Así, es necesario que la persona titular del préstamo hipotecario resida en España.
Respecto al plazo máximo de devolución de la hipoteca, BBVA lo fija en un máximo de 30 años. Eso sí, el titular más joven que figure en el contrato deberá tener una edad máxima de 70 años en el momento del vencimiento de la validez de la hipoteca. Así se recoge en las condiciones marcadas desde la entidad bancaria.