La entidad bancaria Bankinter ha optado por reducir el interés de sus hipotecas de tipo fijo en el mes de abril de 2024. Así, constituye una opción interesante para aquellas personas que busquen financiación para la compra de una casa en España.
Del mismo modo, también puede suponer una alternativa a tener en cuenta para personas que pagan demasiado por su hipoteca y quieren cambiar su préstamo de entidad bancaria. Las hipotecas de tipo fijo permiten pagar la misma cuota de hipoteca durante todo el periodo de duración del préstamo.
Rebaja del interés en las hipotecas de Bankinter
Los expertos de Idealista explican que «la entidad ha anunciado que baja al 2,99% TIN el tipo de interés de la hipoteca fija bonificada en todos sus plazos (10, 15, 20, 25 y 30 años), así como en el tramo fijo de su hipoteca dual. Este nuevo precio, ya disponible para las hipotecas fijas contratadas en los diferentes canales del banco, supone una rebaja de 31 puntos básicos sobre el anterior, que era del 3,30%.».
Estas nuevas condiciones están disponibles para todos aquellos clientes que combinen su hipoteca con la contratación de otros productos bancarios. Hablamos de productos como una cuenta bancaria, seguro de vida, seguro de hogar o plan de pensiones.
Es necesario aclarar que la contratación de estos productos es opcional. Sin embargo, no contratar dichos productos puede suponer un aumento de los tipos de interés hasta en un 60%. Por tanto, la contratación de algunos de estos productos puede ser interesante para combinarlos con el préstamo hipotecario de tipo fijo.
Además, la reducción del precio de las hipotecas con un interés de tipo fijo también se ha aplicado para el tramo fijo de la hipoteca dual. Esta hipoteca dual fue lanzada por Bankinter el pasado mes de septiembre de 2023.
Hipoteca dual en Bankinter
Desde Bankinter indican que el préstamo hipotecario dual se encuentra disponible para subrogaciones y cambio de banco. Así, cualquier usuario puede llevar a Bankinter su hipoteca procedente de otra entidad.
Al respecto, los expertos de Idealista argumentan que «este producto ofrece a los clientes la posibilidad de definir, desde el inicio del préstamo, qué porcentaje de la hipoteca va a funcionar en modalidad variable y qué parte lo hará en modalidad fija, cada una con sus respectivas particularidades».
Con este mecanismo, el porcentaje del capital con un interés fijo se irá amortizando durante toda la vida del préstamo. Por su parte, el periodo con interés variable contará con un tipo fijo durante los primeros 12 meses y después con un interés referenciado al Euríbor junto con un diferencial pactado entre las partes antes de la firma de la hipoteca.
Igualmente, los clientes menores de 36 años de edad pueden contratar la modalidad de ‘Hipoteca Dual 90’. En este caso, Bankinter puede llegar a ofrecer una financiación del 90% con respecto al valor de la vivienda. Se trata de una oportunidad interesante para muchos jóvenes en España.
Como conclusión, desde Idealista indican que «en los primeros meses del año son varias las entidades financieras que han decidido situar el tipo de interés de sus préstamos fijos para la compra de vivienda por debajo del 3%, anticipándose así a los recortes de los tipos de interés que aplicará el Banco Central Europeo (BCE) próximamente».