Miles de jubilados en España están de enhorabuena, ya que podrían recibir de vuelta una parte del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por parte de Hacienda. Así lo estipula una sentencia del Tribunal Supremo (TS).
Hay que tener en cuenta que las pensiones de jubilación se consideran como rendimientos del trabajo, por lo que están sujetas a la tributación del IRPF.
Desde el Gobierno de España explican que «el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es un tributo que deben pagar al Estado los ciudadanos residentes en España. Grava la renta que se ha obtenido a lo largo de un año, teniendo en cuenta las circunstancias personales y familiares de cada persona».
DEVOLUCIÓN DEL IRPF A JUBILADOS
Hablamos de una sentencia del Tribunal Supremo que contempla devoluciones fiscales para pensionistas que cotizaron durante su vida laboral a la mutualidad de la banca.
Además, esta medida sobre la devolución del IRPF también tendrá beneficios para trabajadores de antiguas mutuas como las eléctricas, metalurgia, comercio, astilleros, pesca y construcción, entre otras.
Todos los jubilados afectados por esta situación, podrán solicitar la devolución del IRPF pagado de más a Hacienda, así como un ajuste en sus próximas declaraciones de la renta. Junto con ello, la sentencia determina que los herederos pueden solicitar esta devolución en caso de que el jubilado ya haya fallecido.
En concreto, una sentencia del Tribunal Supremo de febrero de 2023, reconoce el derecho de los trabajadores que cotizaron en la Mutualidad Laboral de la Banca hasta 1978 a recibir lo que han tributado de más.
Es decir, la Agencia Tributaria tiene la obligación de devolver a dichos jubilados las cantidades que han tributado de más por sus pensiones en relación al IRPF. Así, esta sentencia también se extiende a los jubilados mutualistas de otros sectores, como los indicados anteriormente.
VARAPALO PARA HACIENDA
De media, Hacienda tendrá que devolver unos 4.000 euros a cada uno de estos trabajadores, para evitar la doble imposición. En caso contrario, estos mutualistas estarían tributando dos veces por lo mismo. En definitiva, se trata de un varapalo importante para Hacienda, que deberá responder ante los jubilados que así lo soliciten.
Al respecto, los profesionales de ‘Vento Abogados & Asesores’ señalan que «los potenciales beneficiados por este sentencia son miles de pensionistas que cotizaron en las mutualidades sectoriales o de las propias empresas que proliferaron en España antes de la puesta en marcha de la Seguridad Social, que terminaría por integrarlas progresivamente».
Así, este grupo de expertos explica los pasos que deben seguir los jubilados afectados para solicitar a Hacienda las correspondientes devoluciones sobre el IRPF aportado de más.
En primer lugar, se debe iniciar la solicitud de rectificación de la autoliquidación del IRPF por los años no prescritos. Además, el pensionista debe adjuntar toda la documentación acreditativa respecto a la deducción fiscal y, por tanto, de la devolución de los pagos a cuenta del IRPF.
A partir de ahí, la Agencia Tributaria tramitará la reclamación del ciudadano y presentará una propuesta de resolución. En dicha propuesta se determinará el porcentaje de IRPF a subsanar en la Declaración.
«Tras la sentencia, las reclamaciones presentan una duración media de entre 3 a 6 meses. Un plazo temporal similar al de las devoluciones de la declaración de la Renta», explican los profesionales del Grupo Vento.