Hacienda debe responder ante un buen número de mutualista a los que les hizo tributar por encima de lo que les correspondía. Al menos, así lo ha dictaminado en Tribunal Supremo apoyándose en una disposición transitoria de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (LIRPF). Es por ello, que las personas que trabajaron en sectores como la metalurgia, la construcción o el comercio, entre los años 1967 y 1978, y tributaron por el 100 por cien de sus pensiones, están a tiempo de reclamar.
Y es que según denunciaron estos trabajadores, y el Alto Tribunal les ha dado ahora la razón, debieron tributar sobre el 75 por ciento de su pensión. Esto significa, que estuvieron años contribuyendo un 25 por ciento más de lo que eles correspondía a las arcas del Estado. Es por ello, que ahora Hacienda debe devolver a cada uno de los afectados entre 3.000 y 4.000 euros. Eso sí, serán los propios mutualistas los que deban reclamar, ya que Hacienda no llevará a cabo esta acción de forma automática.
Tiempo que va a tardar Hacienda en hacer esta devolución
Hacienda debe devolver el dinero pagado de más en las declaraciones de la renta de los años 2019 a 2023. El motivo es que fuera de estos plazos, el caso ha prescrito, y este es uno de los problemas con los que se encontraran algunos mutualistas que ya no podrán recuperar este dinero. Sin embargo, Hacienda ha decidido facilitar este proceso en esta campaña de la Renta 2023. Para ello, ha introducido en el borrador los datos necesarios para que los mutualistas recuperen su dinero.
Esto significa, que si hasta ahora era necesario que la persona afectada tramitara un formulario alegando esta situación, ahora bastará con que desde el mismo borrador de la declaración de la Renta 2023, modifiquen los datos necesarios para que se les haga la devolución. Esta ayuda por parte de la Agencia Tributaria ha sido determinante si tenemos en cuenta que muchas de las personas afectadas superan ya los 80 años de edad. Algo también significante ante la preocupación de muchos de ellos sobre cuándo recibirán este dinero.
Para saber cuándo devolverá Hacienda este dinero a los mutualistas, hay que tener en cuenta los plazos que la propia Agencia Tributaria tiene para realizar los reembolsos. La buena notica, es que los mutualistas que primero realizaron esta reclamación, ya han recibido el dinero. Pues hay que tener en cuenta, que la devolución es un proceso que arranca a las 48 horas de iniciarse la campaña. No obstante, el pago puede retrasarse hasta 30 días después de la confirmación del borrador. En cualquier caso, el plazo máximo con el que cuenta Hacienda es de seis meses, por lo que antes del 31 de diciembre de 2024, deben estar resueltas todas las devoluciones.
Así puedes reclamar tu dinero
Si eres uno de los mutualistas afectados por haber tributado a Hacienda más de lo que te correspondía, la buena noticia es que esta entidad debe devolverte entre 3.000 y 4.000 euros. Por el contrario, debes saber que no es una acción que la Agencia Tributaria vaya a llevar a cabo de forma automática.
Por tanto, debe ser la persona afectada la que tome la iniciativa. ¿Cómo? Lo primero que debes hacer es acceder a la sede online de Hacienda, identificarte y acceder a la opción de ‘aportar documentación complementaria’. En este apartado, modifica la información que corresponde a este caso. Es decir, debes cambiar los datos de los impuestos correspondientes a los ejercicios en los que te corresponde una deducción.
Con este proceso, ya solo deberás esperar a que Hacienda te devuelva el dinero. Cabe recordar, que esta devolución suele darse dentro de los 30 días posteriores a haber realizado la modificación. En cualquier caso, Hacienda cuenta con seis meses de plazo para llevarla a cabo, por lo que si el cierre de la campaña de la Renta es el 1 de julio, tiene hasta el 31 de diciembre para realizar dicha devolución.