El Gobierno de España ha cerrado un nuevo acuerdo de reforma de pensiones con los agentes sociales. Como resumen, las medidas que se incluyen buscan que los ciudadanos retrasen su jubilación de manera voluntaria.
Además, también se incorporan nuevas medidas en relación a la jubilación anticipada de profesiones con alta peligrosidad. Es uno de los puntos más relevantes de la nueva reforma de pensiones.
Nuevos coeficientes reductores de jubilación anticipada
Entre las medidas de la nueva reforma de pensiones del Gobierno de España, se ha establecido un nuevo procedimiento para establecer coeficientes reductores en la edad de jubilación para ocupaciones especialmente peligrosas o penosas.
Hay que tener en cuenta que la Seguridad Social determina que “la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre y acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad”.
La nueva regulación consiste, principalmente, en encontrar ciertas circunstancias objetivas que permitan establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación en determinadas profesiones. Actualmente, la edad de jubilación en España es de 66 años y seis meses para las personas con una cotización inferior a 38 años a la Seguridad Social. También es de 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años.
Hablamos de factores como la incidencia, persistencia y duración de los procesos de baja laboral por incapacidad temporal; así como las declaraciones de pensiones de incapacidad permanente o tasa de fallecimientos que se producen para trabajadores que desempeñan una determinada profesión.
El Gobierno de España ofrecerá datos más detallados sobre el establecimiento de estos coeficientes reductores cuando se apruebe definitivamente el acuerdo cerrado con los agentes sociales.
Además, desde el Ejecutivo Central están estudiando la posibilidad de incluir nuevas profesiones entre el grupo de profesiones que ya se integran en el listado de elevada peligrosidad para el acceso a la jubilación anticipada. Entre ellos, destacan los guardias civiles y policías nacionales.
Las nuevas medidas sobre pensiones
En los últimos años, las medidas acordadas por el Gobierno de España buscan aumentar el número de trabajadores que deciden retrasar su edad de jubilación de forma voluntaria. Del mismo modo, se han reforzado las penalizaciones para los trabajadores que vayan a acceder a la jubilación anticipada.
Anteriormente, el Ejecutivo Central ya acordó tres tipos de incentivos para los ciudadanos que accedieran a la jubilación demorada y retrasasen el momento de su jubilación de forma voluntaria por encima de la edad ordinaria correspondiente.
Así, la nueva reforma de pensiones incluye nuevos incentivos sobre la jubilación demorada. Del mismo modo, también incorpora una medida que permite compatibilizar el 100% de la pensión de jubilación y el trabajo a través de la jubilación activa, a partir del quinto año de demora.
En definitiva, desde el Ejecutivo Central seguirán premiando a los ciudadanos que decidan alargar su vida laboral y retrasar el momento de su jubilación, mientras que penalizarán a los trabajadores que decidan acceder a la jubilación anticipada.
Eso sí, hay que tener en cuentas que el Gobierno de España no aplica coeficientes reductores para determinadas modalidades de jubilación anticipada, como la jubilación anticipada por discapacidad, tanto para ciudadanos con discapacidad igual o superior al 45%, o igual o superior al 65%.