El Gobierno de España, a través del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha acordado con los agentes sociales una nueva reforma de las pensiones. Así, esta reforma incluye diferentes medidas con efectos directos en la jubilación.
Tras cerrar el acuerdo, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha comentado que «la sostenibilidad de las pensiones está garantizada cuando sus reformas nacen del diálogo y el consenso». Dicho acuerdo se ha cerrado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT).
Medidas de la nueva reforma de pensiones
A continuación, vamos a exponer las medidas más importantes que recoge la nueva reforma de pensiones acordada por el Gobierno de España. Se trata de ciertas medidas que tendrán efectos en millones de ciudadanos en todo el país.
En primer lugar, se establece una nueva regulación para la jubilación parcial y la jubilación activa. Con esta nueva regulación, estas modalidades de jubilación serán más atractivas para el trabajador.
Así, se aplicarán mejoras para potenciar la compatibilidad entre el cobro de la pensión de jubilación y el empleo. El objetivo del Gobierno de España es facilitar una transición más progresiva desde una vida laboral activa hacia la jubilación.
Respecto a la reforma, Elma Saiz asegura que «el acuerdo alcanzado es de máxima relevancia para los pensionistas de hoy y del futuro y para los desafíos del mercado de trabajo, ya que acaba con la dicotomía entre trabajador y pensionista y se adapta a las necesidades de cada persona».
Sobre la modalidad de jubilación activa, esta reforma elimina el requisito anterior de tener que haber completado una carrera de cotización total. Por ello, se facilita el acceso a la jubilación activa, que además también será compatible con los incentivos correspondientes a la jubilación demorada.
En la jubilación activa, con un año de demora se podrá compatibilizar el 45% de la pensión con la actividad laboral; con dos años de demora, un 55% de la pensión de jubilación; con tres años de demora; un 65% de la pensión; con cuatro años, un 80%; y a partir de los cinco años, con un 100%. Es decir, se podrá llegar a compatibilizar el 100% de la pensión.
Jubilación parcial y coeficientes reductores
La jubilación parcial es otra de las modalidades de jubilación que contará con medidas de mejora. En este caso, se amplía hasta los tres años la posibilidad de adelantar el retiro por la jubilación parcial. Además, también se aplican mejoras para el trabajador relevista.
La sostenibilidad de las pensiones está garantizada cuando sus reformas nacen del diálogo y el consenso.
‼️ Hoy hemos alcanzado un acuerdo importantísimo que se adapta a la realidad de nuestro mercado laboral.
Breve hilo 🧶 pic.twitter.com/Wp9sqXjJx2
— Elma Saiz (@SaizElma) July 31, 2024
Para los trabajadores de la industria manufacturera, el Gobierno de España ha acordado una prórroga del marco actual sobre la regulación especial de jubilación parcial hasta el año 2029.
Por otro lado, el Ejecutivo Central también ha acordado mejoras en la jubilación demorada. A partir de esta reforma, los ciudadanos que retrasen su jubilación podrán cobrar incentivos adicionales por cada seis meses de demora a partir del segundo año demorado. Estos nuevos incentivos se suman a los ya existentes en la modalidad de jubilación demorada.
El Ministerio de Seguridad Social también ha aprobado la aplicación de coeficientes reductores específicos para ocupaciones que presentan una especial peligrosidad. Para ello, se utilizarán circunstancias objetivas al rebajar la edad de jubilación.
Otra medida clave es que se incluyen mejoras en el acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos. Este perfil de trabajador recupera el coeficiente multiplicador de 1,5 que se utilizaba anteriormente para calcular el periodo de carencia exigido para el acceso a pensiones de jubilación, incapacidad permanente o viudedad.
Finalmente, la reforma también establece una mejora en la relación de las Mutuas de Incapacidad Temporal a la hora de colaborar con los Servicios Públicos de Salud. En concreto, en lo referente a la realización de pruebas sobre patologías de origen traumatológico. Eso sí, siempre sujeto al consentimiento y voluntariedad de las personas afectadas.