Seguro que muchas personas se marcan como propósito de año nuevo aumentar el ahorro doméstico. Así, es importante establecer una estrategia para ahorrar lo máximo posible sin que suponga un gran esfuerzo diario.
En la actualidad existen numerosos métodos para ahorrar de manera constante. Si bien, el método de ahorro dependerá de diferentes factores, como el objetivo de dicho ahorro o la capacidad económica de cada persona.
Entre todos los métodos actuales, uno de los más interesantes consiste en eliminar los gastos hormigas. Esta puede ser una excelente opción para comenzar a ahorrar de manera sencilla.
ELIMINAR GASTOS HORMIGA PARA AHORRAR
Existen una serie de gastos que las personas realizan diariamente, semanalmente o mensualmente prácticamente sin darse cuenta. Son los denominados gastos hormigas, que a la larga pueden suponer un gasto importante.
Por ejemplo, tomar un café cada día fuera de casa. Esta acción puede suponer un gasto de 1,20 euros al día, lo que no supone un gasto importante en el momento para el usuario. Sin embargo, a lo largo de un mes de 30 días, constituye un gasto de 36 euros.
Del mismo modo puede ocurrir con otros gastos superfluos que se pueden evitar día a día. De esta forma, eliminando los gastos hormigas, una persona puede ahorrar cientos de euros a lo largo de un año.
Los gastos hormigas se denominan así porque son pequeños y no provocan un impacto económico inminente. Sin embargo, son ese tipo de gastos que reducen el presupuesto de cada mes.
El primer paso consiste en identificar esos gastos hormiga, para posteriormente reducirlos o eliminarlos. Para ello, es recomendable anotar cada gasto que realicemos, por pequeño que sea.
A través de esta acción, un ciudadano puede conocer si aquello en lo que invierte su dinero diario o semanal es estrictamente necesario o prescindible. A partir de ahí, será posible detectar los gastos hormigas.
EJEMPLOS DE GASTOS HORMIGA
Durante un mes pueden aparecer numerosos gastos hormiga que van mermando el presupuesto mensual. Uno de ellos puede ser comer fuera entre semana, especialmente, en el caso de personas que trabajan fuera de casa.
Las compras que se realizan por impulso en el supermercado también se pueden integrar dentro de los gastos hormiga. Es decir, son compras que se realizan sin ser realmente necesarias. Estas compras se deben evitar para potenciar el ahorro en casa.
Además, los expertos de CaixaBank avisan que «también existen otros gastos hormiga que nos resultan todavía más invisibles, porque ni siquiera realizamos nosotros el gesto de pagarlos. Son aquellos ocultos tras los servicios de suscripción de televisión, música o juegos online de los que apenas disfrutamos, pero que se cargan de manera automática en nuestra cuenta».
Para ahorrar a través del método de gastos hormiga es necesario tener en cuenta cuatro claves fundamentales:
- Identificar los gastos hormigas.
- Realizar un presupuesto mensual.
- Fijar un objetivo de ahorro semanal, mensual o anual.
- Ser constante en la acción de ahorrar.
Más allá de eliminar los gastos hormigas, existen otros mecanismos que también pueden ser eficaces, como el preahorro. Es decir, apartar una cantidad determinada de dinero a principio del mes para evitar gastarlo.