Nuestra salud visual se resiente con el paso del tiempo, y debemos estar pendientes de cuidarla con la consumición de alimentos que la beneficien.
Y es que la visión es uno de los sentidos primarios del ser humano, y si queremos que nos dure hasta edades avanzadas, debemos tomar alimentos que la protejan.
Por esta razón, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia (COORM), aconseja qué frutas y verduras podemos tomar para que nos ayuden.
Una buena dieta previene el glaucoma
Es esencial replantearse los hábitos de alimentación en una fecha como es el arranque el año, donde solemos tener mayor fuerza de voluntad para mejorar nuestra dieta.
- Y en esa dieta rica y variada debemos contar siempre con frutas y verduras que alimenten la salud visual para ver mejor.
- La presidenta del COORM, Ester Mainar, advierte de la necesidad de «concienciar sobre la importancia de tener una nutrición equilibrada», comenta.
- Asimismo, la especialista asegura que mantener esa disciplina alimenticia «nos permitirá frenar el desarrollo de distintas patologías, como las cataratas o el glaucoma«.
- Por poner en contexto acerca de estadísticas oficiales, sólo en Murcia hay 32.800 personas que padecen glaucoma.
- Por si no lo sabes, el glaucoma es un grupo de afecciones oculares que dañan el nervio óptico, cuyo buen estado de salud es vital para tener una buena vista.
Verduras y hortalizas
Tan sólo en la Región de Murcia, Sanidad fija en 2020 que el 69% de la población mayor de 15 años consume a diario fruta fresca.
Unos datos reveladores que dan cuenta de la concienciación por parte del público en edad juvenil de alimentarse con vitaminas y proteínas necesarias.
Por otro lado, el 68,7% de los murcianos tienen además en su dieta rica y equilibrada tanto verduras como hortalizas en su ingesta diaria.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de la Región de Murcia apostilla que hay alimentos que favorecen notablemente la salud visual.
Entre ellos, se encuentran las naranjas, los kiwis, los calabacines, las espinacas y la lechuga romana, todos ellos con condiciones muy ventajosas.
En ese contexto, se adivina cómo ese tipo de frutas y verduras adquieren grandes índices de vitaminas que igual convienen para nuestra presión sanguínea y nuestra flora intestinal.
En el apartado de la salud visual, tanto la luteína como la zeaxantina, que son pigmentos naturales presentes en la retina y en la mácula ocular, nos permiten tener una visión clara.
Estos pigmentos son decisivos a la hora de entender cómo recibir, por ejemplo, una cantidad de radiación de la luz solar.
Si no ingerimos una suficiente cantidad de alimentos, nuestra salud visual puede resentirse, sobre todo cuando tenemos una edad avanzada.
Si estamos bien servidos de vitamina A, por ejemplo, prevendremos enfermedades como las cataratas.