El Banco Santander ha elaborado un artículo acerca de la fiscalidad del rescate de un plan de pensiones, para todas aquellas personas que están jubiladas, estén atentos de cómo una entidad bancaria trabaja con el dinero que llevamos mucho tiempo ahorrando, y del que queremos disfrutar el día de mañana u hoy, si somos ya pensionistas de pleno derecho.
Pues bien, el banco que preside Ana Botín, primero, define el plan de pensiones como un programa de ahorro que adopta una empresa o una persona para capitalizar la pensión de jubilación.
Aunque, por otro lado, también se pueden cubrir otras contingencias como es la incapacidad, el fallecimiento y la dependencia, según sea el caso.
El objetivo principal del rescate del plan de pensiones se materializará complementando la pensión de jubilación de la Seguridad Social, o la mutualidad en el caso de que seamos autónomos.
En ese mismo contexto, resulta fundamental conocer la fiscalidad del rescate de un plan de pensiones, cuya capacidad de desgravación es una de las grandes virtudes del producto.
Pero debemos tener una cosa muy clara: las aportaciones que hagamos en nuestro plan reducen la base imponible en la declaración de la renta.
¿Cuál es la tributación del rescate de un plan de pensiones?
La tributación de las pensiones, según aclara la citada entidad bancaria, se difiere hasta el momento del rescate del plan de pensiones.
Esto suele suceder antes cuando llega la jubilación, siempre bajo circunstancias vulnerables, como es el caso del paro, la enfermedad o el desahucio.
Hay una posibilidad, dice en su blog el Banco Santander, de que se solicite el reembolso de las participaciones con una antigüedad mínima de 10 años.
Ahora bien, si debemos rescatar nuestro plan de pensiones, debemos saber que las cantidades que obtendremos serán consideradas por Hacienda como rendimientos de trabajo.
Y que eso supondrá que el aumento de la base imponible, por lo que habrá un aumento de los impuestos a ingresar en las arcas públicas.
Formas y el momento para rescatar tu plan de pensiones con el Banco Santander
El rescate del plan de pensiones, según infiere el Banco Santander, se puede hacer de cuatro formas. Toma nota para saber cuál es la que más te convenga:
- En forma de capital. Obteniendo la cantidad completa de una sola vez.
- En forma de renta. Cobrando una cantidad con periodicidad mensual, trimestral, etc.
- Mixta. Combina las dos anteriores, obteniendo una parte en capital y otra en forma de renta.
- Vitalicia. La renta vitalicia que nos la entregará el gestor del plan.
Tras un exhaustivo análisis, el Banco Santander recomienda realizar el rescate de la forma menos gravosa, que es cobrándolo en forma de rentas.
Si lo hacemos periódicamente, los rendimientos obtenidos serán menores que si lo hacemos de una sola vez, con un tipo impositivo menor que de forma capitalizada.