Justo antes de la llegada del 2022, la Seguridad Social puso en marcha un nuevo servicio para autocalcular la base reguladora de la pensión de jubilación. Se trata de un servicio disponible en la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
En concreto, este servicio permite calcular la base reguladora de la pensión de jubilación que corresponda a través de la introducción manual de las bases de cotización.
El acceso a la pensión de jubilación es uno de los aspectos que más preocupa a los trabajadores que se encuentran en la recta final de su vida laboral; así como la posible cuantía que percibirán una vez que se jubilen.
Actualmente, la edad de jubilación ordinaria en este año 2022 es de 66 años y 2 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y seis meses durante la vida laboral. Igualmente, podrán acceder al 100% de la pensión de jubilación las personas con 65 años que hayan cotizado más de 37 años y seis meses durante la vida laboral.
Nuevo servicio para calcular la pensión de jubilación
A través de este enlace puedes acceder al nuevo servicio de la Seguridad Social para autocalcular la base reguladora de la pensión de jubilación. Uno de los aspectos más destacados de este servicio es que se puede acceder sin identificación previa.
Este servicio está destinado principalmente a profesionales agrupados en colectivos como gestores administrativos y graduados sociales entre otros, conocedores del régimen jurídico de la jubilación. Así, este colectivo demandaba una herramienta que ayudara a asesorar de forma correcta a todos sus clientes con respecto a la jubilación.
Para utilizar de forma correcta este servicio, solicita al usuario la introducción de una serie de datos específicos; como por ejemplo la posible fecha de jubilación y la ley por la cual opta para efectuar este cálculo.
Por otra parte, el sistema de este servicio incorporado por la Seguridad Social permite cumplimentar las bases individualizadas o por periodos. En este sentido, es posible completar las casillas con bases mínimas, máximas o personalizada.
Además, el sistema cuenta con una opción de ayuda con explicaciones oportunas para la correcta cumplimentación de los datos requeridos.
¿Cómo funciona el servicio?
El programa tiene la capacidad para establecer el periodo de cálculo de la pensión de jubilación y controlar las bases de cotización que se encuentren comprendidas entre la máxima y la mínima. Así, procederá a calcular la base reguladora.
Es una forma de que el profesional ofrezca a sus clientes un cálculo lo más aproximado posible a lo que será la cuantía de su pensión de jubilación.
Respecto a este programa innovador, la Seguridad Social explica que «este nuevo servicio cuenta con una serie de ayudas para facilitar la introducción de las bases de cotización como la repetición de bases en el periodo que se seleccione o por ejercicios; la introducción de una base que se va actualizando de futuro con un IPC estimado anualmente; opción por bases máximas o mínimas, etc».
Una de las diferencias de este nuevo servicio con el ‘simulador de jubilación’, es que el programa no utiliza la información de los bases de datos de la Seguridad Social, si no que se vale de la información introducida por el usuario.
De este modo, el resultado ofrecido por este servicio de autocálculo tiene únicamente carácter informativo. Es decir, no genera ni derechos ni obligaciones.