La fecha tope de la Seguridad Social a los autónomos: tienen hasta el 31 de octubre para hacer esto

Los trabajadores autónomos deben realizar el siguiente trámite antes del 31 de octubre de 2023, para evitar posibles sanciones

Aviso de la Seguridad Social a autónomos./ Licencia Adobe Stock

La Seguridad Social está obligando a todos los trabajadores autónomos en España a actualizar sus datos antes del 31 de octubre de 2023. Esta es una acción relacionada, especialmente, con el nuevo sistema de cotización.

Hay que recordar que el 1 de enero de 2023 entró en vigor en España el nuevo sistema de cotización de autónomos. Este nuevo sistema está conformado por 15 tramos con diferentes cuotas de cotización que los trabajadores por cuenta propia deben pagar al mes en función de sus ingresos netos reales.

Este nuevo sistema de cotización de autónomos ha provocado diferentes cambios, lo que ha generado ciertas dudas entre los trabajadores autónomos. Así, todos los trabajadores autónomos tienen la obligación de actualizar su base de cotización en función de los ingresos reales.

AVISO DE LA SEGURIDAD SOCIAL A AUTÓNOMOS

Desde el 1 de enero de 2023, los trabajadores autónomos tienen la posibilidad de comunicar a la Seguridad Social sus rendimientos netos mensuales. Esta acción se debe llevar a cabo a través del servicio ‘Modificación de datos de trabajo autónomo’.

Aviso de la Seguridad Social a autónomos
Aviso de la Seguridad Social a autónomos./ Licencia Adobe Stock

Los trabajadores autónomos que no hayan modificado su base de cotización, tienen como máximo para realizarlo hasta el 31 de octubre de 2023. Además, en caso de no hacerlo, en el año 2024 se regularizarán las cuotas de cotización en base a los rendimientos del trabajador.

Todos los trabajadores autónomos deben comunicar ciertos datos a la Seguridad Social con fecha límite el 31 de octubre. Entre estos datos, se encuentran altas, bajas o variaciones de interés. Si no se llevan a cabo estas acciones, es posible que la Seguridad Social aplique ciertas sanciones.

Respecto al nuevo sistema, los autónomos que se hayan dado de alta en 2023 deben haber seleccionado una base de cotización en función de su estimación de rendimientos netos al darse de alta.

Desde la Seguridad Social explican que «el sistema de cotización para los autónomos ahora es por rendimientos netos para todos, tanto para nuevos autónomos como para los que estuvieran dados de alta, hayan cambiado su base de cotización o no».

ACTUALIZACIÓN DE LAS CUOTAS

Existen dos excepciones sobre colectivos de trabajadores autónomos a los que no se les aplica el nuevo sistema de cotización. En concreto, son los miembros de institutos de vida consagrada de la Iglesia Católica y trabajadores autónomos del Régimen Especial de Trabajadores del Mar.

En el año 2024 se llevará a cabo una regularización de las cuotas de todos los trabajadores que no hayan modificado su base de cotización. Al respecto, desde la Seguridad Social argumentan que «esta regularización se producirá para todos los trabajadores autónomos, con independencia de que se hayan adaptado o no al nuevo sistema de cotización -ajustando su base de cotización al promedio mensual de los rendimientos netos anuales que prevea obtener en el año natural correspondiente- o se hayan dado de alta en 2023″.

La Seguridad Social cuenta con los tramos de cotización establecidos para los años 2023, 2024 y 2025. En este sentido, es necesario indicar que las cuotas de cotización tendrán una cierta modificación en el año 2024.

Igualmente, se mantendrá la Tarifa Plana para nuevos autónomos. Estos nuevos trabajadores autónomos pueden pagar una cuota mensual de sólo 80 euros al mes durante el primer año de actividad.

Finalmente, desde la Administración exponen que «la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) procederá durante el 2024 a la regularización de la cotización con el fin de determinar las bases de cotización mensuales definitivas del año 2023 de cada trabajador, la cual se efectuará en función de sus rendimientos anuales comunicados al efecto por la correspondiente Administración Tributaria, mediante un proceso automatizado, una vez están disponibles los datos tributarios después de la campaña de la renta».

Salir de la versión móvil