La fecha de la Seguridad Social en la que te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital: debes estar preparado

Debes estar atento porque en poco tiempo la Seguridad Social junto a la Agencia Tributaria decidirán si debes seguir cobrando el Ingreso Mínimo Vital

Atentos porque pronto te pueden quitar el Ingreso Mínimo Vital

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es hasta el momento una de las ayudas más valoradas de todas las concedidas por la Seguridad Social. El objetivo marcado para concederla era que los beneficiarios estuviesen en riesgo de pobreza o que tuvieran una situación muy vulnerable económicamente. Según datos oficiales, casi dos millones de personas se han beneficiado ya de esta prestación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es una paga vitalicia y la puedes perder.

La Seguridad Social es la encargada de conceder esta ayuda. Esto significa, que recoge las solicitudes, las estudia y beneficia a las personas que realmente lo necesitan. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, esta ayuda no se da de forma definitiva. De hecho, se concede y cada año se revisa la situación para comprobar si el beneficiario sigue cumpliendo los requisitos o ha salido de esa situación.

Cabe señalar, que el objetivo final es que todo el mundo salga de esa zona de pobreza y pueda encontrar una forma de tener ingresos. Es decir, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no es una pensión, se trata de una ayuda económica para que los beneficiarios puedan mantener un nivel de vida digno y no pasen necesidades. El tiempo concedido va a ser ni más ni menos que el que la persona lo necesito, pero eso hay que acreditarlo.

Para acreditarlo, la Seguridad Social cuenta con la ayuda de la Agencia Tributaria, organismo autónomo colaborador con el Ministerio de Hacienda. ¿Cómo? Mediante la Declaración de la Renta o el IRPF del beneficiario. Y es que el beneficiario del Ingreso Mínimo Vital (IMV), tiene la obligación de presentar anualmente su declaración de rentas o el IRPF. Una vez la Seguridad Social percibe esos datos, decide si el beneficiario seguirá cobrando la prestación o no.

LA SEGURIDAD SOCIAL TE PUEDE QUITAR EL INGRESO MÍNIMO VITAL EN ESTA FECHA

Diciembre es el mes en el que la Seguridad Social decide qué beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) pierden la ayuda o siguen cobrándola. Por tanto, quedan menos de dos meses para llegar a un punto decisivo y expectante para todos los beneficiarios. Y es que durante dicho mes, el Instituto Nacional de la Seguridad Social junto a la Agencia Tributaria, harán un repaso de las declaraciones de la renta anual de todos los beneficiarios.

Ingreso Mínimo Vital, diciembre, dinero, euros
Diciembre es el mes decisivo para saber si sigues cobrando el Ingreso Mínimo Vital

¿De qué depende perder la ayuda? Cabe recordar, que entre los requisitos para acceder al IMV está no exceder ciertos límites de ingresos. Pues bien, si en la revisión anual que se va a llevar a cabo en el próximo mes de diciembre la administración detecta que algún beneficiario ha tenido ingresos superiores al límite, este quedará excluido de recibir la ayuda. No obstante, si más adelante su situación vuelve a cambiar, tiene derecho a volver a solicitarla.

Por tanto, a partir del 1 de enero de 2024, las personas a las que la Seguridad Social haya quitado el IMV, dejarán de cobrarlo. El primer día del año es el día elegido para que entren en vigor todos los cambios establecidos en torno a los beneficiarios en el mes de enero. Así que atentos, porque si estás cobrando esta ayuda, este mes es decisivo para ti.

Cabe señalar, que el beneficiario que pierde el IMV, tiene un plazo de 30 días para recurrir esta decisión en el caso de que no esté de acuerdo con las medidas tomadas. Del mismo modo, la administración cuenta con un plazo de 45 días para responder. Por otro lado, debe tenerse en cuenta que si más adelante la persona que perdió esta ayuda vuelve a cumplir los requisitos, podrá solicitar el IMV de nuevo. Eso sí, deben haber pasado al menos seis meses desde que se lo quitaron.

Salir de la versión móvil