Los coches híbridos y los coches eléctricos cada vez tienen más peso en la sociedad. Es cierto que los coches eléctricos presentan una serie de beneficios, aunque también es necesario tener en cuenta sus inconvenientes.
La principal ventaja de los coches eléctricos es que reducen la emisión de gases contaminantes al medioambiente, en comparación con los coches de gasolina o gasoil.
Actualmente, los organismos continentales y nacionales ofrecen una serie de ayudas económicas para aquellos ciudadanos que decidan cambiar su coche tradicional por un coche eléctrico.
DESVENTAJAS DE LOS COCHES ELÉCTRICOS
Antes de proceder a la adquisición de un coche eléctrico, es conveniente conocer todos sus detalles. Es decir, tanto sus beneficios como sus posibles desventajas.
Así, los profesionales de ‘Ocasión Plus’ enumeran algunos de los inconvenientes más habituales que suelen presentar los coches eléctricos:
- Autonomía limitada: Esto significa que, actualmente, los coches eléctricos no están capacitados para recorrer largas distancias sin recargar su batería. Suelen tener una autonomía media entre 200 y 300 kilómetros, en función de cada vehículo. Determinados modelos pueden llegar a tener una autonomía de hasta 400 kilómetros, aunque presentan un precio más elevado.
- Infraestructura de carga insuficiente: Este es un problema derivado del inconveniente anterior. En la actualidad no existen puntos de carga suficiente en toda España para viajar cómodamente con un coche eléctrico. Se trata de un aspecto que está frenando, en cierto modo, la venta de este tipo de vehículos.
- Tiempo de carga: Por lo general, los coches eléctricos suelen tardar más de una hora en obtener el 80% de carga. Si bien, este aspecto depende de algunos factores claves como el tipo de cargador, capacidad de batería y nivel de carga actual. Con un cargador rápido se puede obtener una carga completa en 30 minutos.
Estos tres inconvenientes son importantes para la sociedad actual. Sin embargo, son elementos que se pueden mejorar con el paso del tiempo gracias a las nuevas tecnologías y nuevos modelos de coches eléctricos.
MÁS INCONVENIENTES
Otro inconveniente importante es el coste inicial de la compra de un coche eléctrico. Suelen tener un precio más elevado que los coches tradicionales. Sin embargo, a largo plazo pueden constituir una inversión importante, ya que se reduce el gasto en otro tipo de elementos.
Es decir, a largo plazo se puede reducir el gasto en combustible o mantenimiento del vehículo. Además, en la actualidad, también se puede acceder a diferentes incentivos fiscales y ayudas económicas.
También es necesario destacar la baja variedad de modelos. Cada vez son más los tipos de modelos y marcas de coches eléctricos entre los que se puede elegir. No obstante, sigue siendo mucho más reducido en comparación con los coches de gasolina.
Finalmente, otra desventaja de los coches eléctricos es la dependencia de la red eléctrica. La mayoría de estos vehículos requieren cargadores especiales para recargar sus baterías.
Todo ello, sin olvidar la contaminación de las baterías de litio. Quizás sea el inconveniente más pequeño de los coches eléctricos, pero también se debe tener en cuenta.