Los expertos de ‘Funcas’ avisan que los cambios aplicados en la edad de jubilación y los incentivos para la jubilación demorada no serán suficientes para contener el aumento del gasto en las pensiones. Por ello, indican que será necesario aplicar medidas de mayor calado.
En concreto, ha sido la analista de Funcas, Elisa Chuliá, quién ha desgranado el panorama actual en España con respecto al incremento previsto en el gasto de pensiones. Así, ha puesto el foco en diferentes aspectos claves que afectan a las pensiones de jubilación.
«Funcas es un centro de análisis -un think tank- dedicado a la investigación económica y social y a su divulgación, promoviendo la interacción entre la esfera académica y la economía real. Forma parte de la Obra Social de CECA», tal y como indican desde la propia entidad.
Medidas aplicadas por España en la jubilación
Inicialmente, Elisa Chuliá expone que «todos los países con sistemas de pensiones desarrollados persiguen el objetivo de retrasar la edad de jubilación a la que se retiran los trabajadores. A este objetivo subyace una lógica financiera: Cuanto más tiempo permanece un trabajador en el mercado de trabajo, durante más tiempo aporta cotizaciones a la Seguridad Social y durante menos tiempo cobrará una pensión por jubilación».
Además, esta experta de Funcas también explica que existe una lógica demográfica, ya que casi todas las sociedades están aumentando la esperanza de vida de las personas mayores. Es decir, si no se retrasa la edad de jubilación, se produce directamente un incremento del periodo por el cual se cobran las pensiones por jubilación. Sobre esta situación, Chuliá asegura que «esto implica una enorme presión financiera sobre el sistema de pensiones».
Por otro lado, señala que «hay básicamente dos vías para retrasar la edad de salida del mercado laboral. Las dos se han adoptado en España. La reforma del año 2011 recoge un aumento de la edad de jubilación ordinaria. A partir de 2027 será necesario haber cumplido 67 años para obtener el 100% de la base reguladora en la pensión de jubilación».
La otra vía para retrasar la salida del mercado laboral de los trabajadores consiste en aplicar incentivos a la jubilación demorada. Esta medida también se ha llevado a cabo en España en las reformas de pensiones aplicadas recientemente.
De este modo, esta analista de Funcas argumentan que «la vía de aumento de la edad de jubilación ordinaria se puede considerar prácticamente cerrada. Pero sí está abierta la vía de incentivar el retraso de la jubilación voluntaria por parte de los trabajadores. Es decir, la jubilación demorada».
Serán necesarias nuevas reformas sobre jubilación
El pasado mes de septiembre de 2024, el Gobierno de España y los agentes sociales acordaron una nueva reforma de pensiones. Dicha reforma incluye las siguientes medidas para impulsar el retraso en la salida del mercado laboral por parte de los trabajadores:
- Mejora en la compatibilidad del empleo y la percepción de una pensión de jubilación. Será posible compatibilizar el 100% de la pensión con una actividad laboral.
- Nuevos incentivos a la jubilación demorada. A partir del segundo año de demora, los usuarios podrán acceder a incentivos cada seis meses.
En cualquier caso, la analista Elisa Chuliá lamenta que «las estimaciones publicadas hasta ahora sobre los efectos de los incentivos en la jubilación demorada sobre el gasto de pensiones, indican que contribuyen a reducirlo solo modestamente».
Además, añade que «sin lugar a dudas, es importante incentivar el retraso de la vida laboral y retrasar la salida del mercado de trabajo. Sin embargo, las cifras sugieren que estos incentivos no van a ser suficientes para contener el importante aumento del gasto de pensiones en España durante las próximas décadas».
Con todo ello, como conclusión manifiesta que «seguramente van a ser necesarios cambios y reformas de mayor calado, como puede ser la revisión de la regla de revalorización de las pensiones en función del IPC o retrasar aún más la edad de jubilación ordinaria en relación al aumento de la esperanza de vida, tal y como han hecho otros países de nuestro entorno».